Ciudad de México.- «La señora Brigitte Macron y yo conversamos de muchos temas después de participar en una lectura pública en el Liceo Carlomagno de París ¡Cuántas cosas en común!», escribió la primera dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller, en sus redes sociales acerca del encuentro que sostuvo con la esposa del presidente de Francia.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declinó la invitación de Emmanuel Macron, presidente de Francia, para participar en la inauguración de la exposición «Los Olmecas y las Culturas del Golfo de México», en el museo Quai Branly de París, por lo que en su representación asistió su esposa Beatriz Gutiérrez.

AMLO solo ha viajado al extranjero en una ocasión desde que es presidente de México y fue para la ratificación del T-MEC en Estados Unidos.

«La exposición se inscribe en las acciones del Gobierno de México para profundizar el intenso intercambio cultural con Francia, al ser la primera exposición que se presenta en Europa dedicada a la civilización olmeca», es lo que menciona la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La SRE a través de un comunicado, refirió que la exposición contiene piezas que nunca se habían exhibido fuera del país y está curada por Cora Falero Ruiz, y Steve Bourget, además que fue posible gracias a la estrecha colaboración del Museo Quai Branly-Jacques Chirac con el INAH, así como diversos museos del país, principalmente, el Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz.

En su visita en Francia, la primera dama en conjunto con Brigitte Macaron, participaron también en una lectura pública con directivos, profesores y alumnos del Liceo Carlomagno, de París.

Además de sostener un encuentro con jóvenes estudiantes franceses que han realizado o realizarán estancias de corta duración en la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco del Programa de Movilidad Estudiantil México-Francia.

Gutiérrez Müller atestiguó la firma de una Carta de Intención entre el Gobierno de México y la Biblioteca Nacional de Francia. Este acuerdo busca facilitar el acceso público digital al patrimonio histórico de ambos países.