La doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que se reunió con el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella y le entregó carta del mandatario mexicano.

La escritora y académica se encuentra de gira por Europa con el objetivo de conseguir piezas arqueológicas prehispánicas para ser exhibidas en México el próximo año.

“Agradezco a Su Excelencia la gentileza al recibirme y el breve pero intenso recorrido histórico que ha hecho de las relaciones entre ambas naciones. En el Palacio del Quirinal, me ha comentado, hay dos jarrones que el entonces monarca, Maximiliano de Habsburgo, ofreció en regalo al rey italiano. Lo curioso es que dichos jarrones eran, a su vez, de la época colonial. ¡México e Italia unidos siempre!”, escribió en sus redes sociales.

Más tarde, Beatriz Gutiérrez atestiguó la firma de una carta de intención entre el gobierno de México y los Archivos Centrales del Estado de Italia sobre Acceso Digital al Patrimonio Cultural e Histórico de Italia y de México.

La también escritora firmó el libro de visitas del Museo Quai Branly en París, Francia, con los apellidos del mandatario mexicano.

“Que esta exposición de los olmecas y otras culturas precolombinas acerque más a nuestros mundos y nos permita siempre la mutua comprensión de lo que hemos sido, somos y podemos ser. ¡Viva México! Vive La France!”, escribió Beatriz Gutiérrez de López Obrador, con fecha del 8 de octubre del 2021, lo que al parecer fue un error.

Fue Jerome Bastianelli, director general adjunto del museo, quien difundió la nota agradeciendo su visita a la inauguración de la exposición dedicada a la civilización Olmeca, la cual muestra piezas que nunca se habían exhibido fuera de nuestro país.

Por su parte, Bastianelli manifestó: “Primera Dama de México dejó una muy linda nota en el libro del museo”.