México.- El Banco de México (Banxico) presentó el nuevo billete de mil pesos en el que se representa el proceso histórico de la Revolución en México.

Esta pieza tiene como característica su color gris y ostenta en el anverso la imagen de los héroes de la patria con el presidente Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, impulsores de los ideales revolucionarios de democracia, igualdad y justicia. 

En el reverso del billete se encuentra un diseño del ecosistema de selvas húmedas, el jaguar, la ceiba y el zapote, así como la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, en Campeche, considerados patrimonio mundial de tipo natural y cultural.

 

 

Este nuevo billete comenzó a circular este jueves 19 de noviembre.

La pieza se une así a la nueva serie de la Familia G, de la que ya se circulan actualmente las denominaciones de 100, 200 y 500 pesos.

Esta nueva variedad se hizo pensando en incrementar la seguridad de la moneda mexicana además de facilitar su uso para las personas que tienen debilidad visual o ceguera. 

Además, ahora los billetes mexicanos también tendrán un orden cronológico según su denominación. De tal forma que, en el billete de 50 pesos hará referencia a el México antiguo y la fundación de Tenochtitlán, el de 100 pesos tendrá por motivo la época colonial e incluirá a Sor Juana Inés de la Cruz en su diseño, el billete de 200 pesos será en alusión a la Independencia de México y contará con la representación de Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos, el de 500 pesos está dedicado a la época de Reforma con personajes el personaje de Benito Juárez, mientras que el de 1000 pesos, como reveló el día de hoy Banxico, será conmemorativo de la Revolución Mexicana.

 

 

Apenas la semana pasada fue presentado el nuevo billete de 100 pesos, con el que Banxico le dijo adiós a la figura de Nezahualcóyotl para darle la bienvenida a la imagen de la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.

Te puede interesar:

Rinden homenaje a Sor Juana con nuevo billete de 100 pesos