Bancada del PAN busca unificar más criterios en Ley de Movilidad

0
470

Jorge Maldonado Díaz

Al existir ya un anteproyecto de la nueva Ley de Movilidad, la bancada del PAN lo analizará ya que existen algunos puntos en desacuerdo con la fracción de Morena, informó Carlos de la Fuente.

El coordinador de los diputados panistas dijo que estas diferencias se centran principalmente en el esquema de todo lo relacionado con el transporte urbano.

El legislador aseveró que el primero de los desacuerdos se basa en la forma de pago, ya que ellos como partido están impulsando que este se por medio de una tarjeta electrónica al 100 por ciento de los usuarios.

Ya que esto les permitiría conocer el movimiento y los montos exactos de los ingresos por cada una de las rutas.

Sin embargo, los diputados de Morena han señalado que el pago en efectivo se debería de dejar.

“A través de una tarjeta, un pago prepagado en alguna máquina expendedora de tarjetas como lo hace el Metro o un sistema de prepago en alguna tienda de conveniencia”, dijo.

Otro desacuerdo radica en que algunas bancadas quieren elevar a Secretaría la Agencia Estatal del Transporte, mientras que el PAN quiere que este sea solo un Instituto pero con autonomía que no dependa ya del gobierno del Estado.

“Voy a platicar con ella (Julia Espinosa), voy a platicar con ella directamente. Hablé con el diputado Nava, quien no estaba enterado. Es algo que ya está al interior de la Comisión del Transporte, lo más importante es que los tres presidentes se puedan comunicar y que estén de acuerdo en ese anteproyecto.

“Lo más importante es tener un documento sobre el cual podamos trabajar y empezar a hacerle movimientos, era lo que nosotros veníamos presionando para que al final ya se circulara un documento inicial; no significa que ese va a ser el autorizado o el aprobado, pero sí sobre el cual podemos trabajar, y va a empezar la negociación entre el Gobierno del Estado o brazo ejecutor de esta ley y los diferentes grupos legislativos”, declaró.

Expresó que pretenden, ya basados en este documento, tener mesas de trabajo muy puntuales y que estén todos los legisladores involucrados en la toma de decisiones sobre esta Ley de Movilidad.​

El diputado panista señaló que aún no definen si esta ley será aprobada en algún periodo extraordinario o para el segundo periodo de sesiones, sin embargo, urgió a sus compañeros a sacar ya este tema adelante porque Nuevo León necesita una nueva reforma.