Avanzan caravanas de migrantes hondureños

0
649

Con la intención de llegar a Estados Unidos, cerca de 3 mil hondureños pasaron este sábado a territorio guatemalteco. alrededor de las 12:30 de la tarde, constata la agencia EFE en sus publicaciones.

El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó el paso ilegal de la multitud y detalló que los 3 mil hondureños rompieron «cordones de seguridad» e «incumplieron con los requisitos migratorios y sanitarios» correspondientes para ingresar a Guatemala.

El grupo que recién avanzó en la frontera es el tercero que supera a las fuerzas de seguridad en las últimas horas. Los otros dos grupos, también compuestos por unas 3 mil personas cada uno, según el cálculo de las autoridades, lograron su paso en la noche del viernes y en la madrugada de este sábado, siempre por la misma frontera de El Florido.

Las 9 mil personas forman parte de una caravana migrante organizada en Honduras y que salió de San Pedro Sula en distintas fases entre miércoles, jueves y viernes.

El Gobierno guatemalteco mantuvo durante el viernes su posición de no permitir el ingreso al territorio, sin embargo, ante la multitud los dejaron avanzar.

Las autoridades habían informado que no dejarán ingresar al país a los hondureños si no cumplían con los requisitos establecidos al respecto, especialmente una prueba negativa de Covid-19.

Los hondureños buscan llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia que azotan el istmo, especialmente después de la pandemia y los huracanes «Eta» y «Iota» que tocaron tierra en noviembre pasado.