Avanza dictamen de paridad de género en gobierno y poderes

0
608

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Con el reclamo de la  bancada de Movimiento Ciudadano, la Comisión de Puntos Legislativos aprobó este martes la minuta que obliga a la paridad total a las entes de Gobierno, municipios y a los tres poderes.

La molestia de Karina Barrón Perales, presidenta de la Comisión de equidad y género se centró en que el dictamen debió de haberse turnado de carácter urgente para que Nuevo León fuera de los primeros estados en ser punta lanza de este tipo de reformas.

Sin embargo, dijo que se retrasó tanto el expediente que se está avalando ya cuando la ley está vigente tras haber alcanzado las aprobaciones en otros estados.

“Vamos tarde, no hicimos historia en Nuevo León con el tema de apoyar a las mujeres, hay mucho que trabajar para apoyar a los millones de mujeres que están afuera y que votaron y confiaron en nosotros”.

“Agradezco que se esté viendo este tema, y espero que también los coordinadores tomen la decisión de no posponer un (período) extraordinario, se tenía contemplada una fecha para el día de mañana, esperemos que se mantenga esta fecha, porque es una pena que somos punta de lanza en muchos temas, pero no en el tema de las mismas oportunidades entre hombres y mujeres”, señaló la legisladora.

En respuesta, Jorge de León presidente de la comisión señaló que a él se lo turnaron el día 6 y para el 7 de junio convocó para este día a la mesa de trabajo.

“No sesionamos debido a que la comisión recibió el documento el pasado 6 de junio, sin embargo, quiero decir que tras la aprobación, buscaremos trabajar en el ámbito local con las reformas presentadas en dicha materia”.

Juan Carlos Leal Segovia, integrante de la Comisión fue el único diputado que se abstuvo de votar, bajo el argumento de que la minuta hablaba de género y por ende daba poca claridad.

Durante el debate, Horacio Tijerina de MC también reclamó que no se haya ya avalado la segunda vuelta de la revocación de mandato, algo que esté pidiendo la ciudadanía.

Señaló que ya se han enviado exhortos y puntos de acuerdo pero que esos o no les hacen caso o están resguardados en un cajón.

El diputado del PRI señaló que ya había un ante proyecto que a la brevedad lo estará entregando para su análisis.