Avanza caravana de migrantes, surgen reacciones a nivel internacional

0
658

Tapachula, Chiapas

La caravana de migrantes continúa en la frontera sur de México, propiciando diversas reacciones a nivel nacional e internacional.

En tanto que el Gobierno de México solicitó apoyo a la Organización de las Naciones Unidas para recibir a los migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador declaró que buscará darles cabida e incluso ofrecerles visas de trabajo.

Mientras que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, amagó a través de un mensaje en Twitter, que, de no frenar el paso de la caravana de migrantes, mandaría al ejercito a la frontera sur para cerrarla.

Ingreso legal

México ofrece dar ingreso a todo aquel migrante que realice los trámites correspondientes para su estadía en el país; sin embargo, integrantes de grupos de activistas dicen que sólo es una forma de ficharlos y acosarlos.

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores dialogó con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres en Nueva York, con la intención de que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en coordinación con Honduras, Guatemala y El Salvador, y en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), acompañe la atención de posibles solicitantes de refugio que pudieran presentarse en la frontera sur de México.

Las autoridades mexicanas han desplegado un contingente de 200 elementos de la Policìa Federal para resguardar la zona.

Activistas apoyan

La tarde el jueves, bajo una intensa lluvia, los migrantes se colocaron en la ribera del Río Suchiate, del lado guatemalteco mientras cientos de activistas lo hicieron del lado mexicano, propiciando la movilización de unidades del Instituto Mexicano de Migración y la detención de Irineo Mujica, de la organización Pueblos Sin Fronteras.