Avanza aprobación de reforma educativa, PAN la rechaza

0
552

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Con la oposición del PAN, la Reforma Educativa recién aprobada en el Congreso del la Unión, avanzo en Nuevo León, al ser avalada por mayoría en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tras el resultado, diputados de Morena acompañados de algunos maestros de las Secciones 21 y 50 aplaudieron la decisión de los legisladores.

Cabe destacar que la Reforma Educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador contempla modificaciones a los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución en materia educativa.

Carlos de la Fuente, coordinador de los panistas señaló que iban en contra del dictamen porque la iniciativa promocionaba de  nueva cuenta la venta de plazas por parte de los sindicatos.

Por tal motivo, estaban en total desacuerdo, ya que era regresar el régimen pasado en donde el PRI metía mano en todo.

“Nosotros estaríamos en contra de la Reforma Educativa, porque esa decisión porque indudablemente abrirá la puerta a que el sindicato controle las plazas”.

“Otra vez estarán a la venta como venía ocurriendo por muchísimos años con el viejo régimen del PRI en donde batallamos muchísimo en los últimos tres sexenios para quitarle esa  fortaleza que tenia y esos vicios que tenía el sindicalismo de los maestros”.

“No estamos de acuerdo, creemos que la educación es un tema importante, creemos en la profesionalización de los maestros, pero creemos que el otorgamiento de plazas deben de ser de manera transparente para personas mucho más preparadas”, aseveró.

Cabe destacar que para la aprobación de esta reforma, el Congreso del Estado ocupa solamente de una votación simple.

Es decir, en caso de que los diputados panistas se opongan a la aprobación del dictamen con el resto de las fracciones parlamentarias estarían alcanzando los votos.

El dictamen será presentado ante el pleno para que sea ya avalado por el poder Legislativo y que se convierta Nuevo León en uno de los estados que también dieron el visto bueno a la reforma.

Los estados de Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Colima avalaron la iniciativa.