Aumentan feminicidios un 25% en comparación al 2019

0
396

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- A pesar de las estrategias y medidas preventivas para erradicar el problema de los feminicidios en Nuevo León, este problema lleva un incremento del 25 por ciento en comparación con el año pasado, informó Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez.

El Fiscal General del Estado señaló que del 1 de enero al 8 de marzo del año 2020 suman en Nuevo León 20 mujeres asesinadas.

Aseveró que en ese mismo tiempo pero del año anterior el número de víctimas mortales fue de 16.

“De esos 20 crímenes de mujeres en el año, ocho de 10 fueron tipificados como feminicidios en el mes de enero, siete de ocho asesinatos de mujeres en el mes de febrero se etiquetaron de esta forma, y de los dos homicidios en el mes de marzo, aún no se define si fueron feminicidios o no; sin embargo, todos, desde un inicio, se investigaron como feminicidio”.

 

“Al día de ayer son 173 homicidios, de los cuales 20 son mujeres, y 153 son hombres. Estimamos que de esos 173, 142 son de delincuencia organizada y 31 del fuero común.

“Comparado con el año pasado, fue un total, al día 8 de marzo, 235 muertes, de los cuales 192 de delincuencia organizada, y 43 del fuero común; en aquel entonces iban 16 mujeres y 219 hombres”, indicó.

 

Lo anterior lo anuncio al sostener este lunes una mesa de trabajo con diputados de Morena del Congreso Local que preocupados por la problemática solicitaron un informe detallado de cómo ésta el problema en el estado.

 

Guerrero Gutiérrez dijo que era necesario que se lleven a cabo y cumplan los protocolos nacionales e internacionales de la violencia de género en todo el país.

 

Ramiro González, coordinador de la bancada de Morena dijo que era necesario judicializar los casos para tratar de frenar el problema

 

“No se trata de dar resultados a través de papeles y de datos, se trata de dar resultados con la gente, resultados que llevan a la judicialización de la persona que cometió ese delito, y es lo que se está haciendo”, precisó.

 

Griselda Núñez Espinoza, fiscal especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer, , explicó que esta alza en asesinatos de mujeres no atiende a un solo contexto, pero un punto que ayuda a su crecimiento se presenta con el fenómeno del control de armas y la delincuencia organizada.

 

Además, añadió, en temas de abuso sexual se está teniendo en la entidad un alza de casi el 30 por ciento en las denuncias, en especial las referentes a las que se presentan ataques en el transporte público.

 

“Lo que sí hemos visto es un notorio aumento en el acoso sexual y los atentados al pudor en medios de transporte público o la vía pública”, puntualizó Núñez Espinoza.