Autorizan más deuda para construir Presa Libertad

0
574

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Por unanimidad el Congreso del Estado aprobó a Agua y Drenaje de Monterrey la adquisición de un financiamiento por 2 mil 500 millones, que servirán para costear la construcción de la presa Libertad.

Sin embargo, los legisladores le pusieron candados a la petición como la rendición de un informe trimestral sobre la aplicación del recurso y el avance de obras, y que el monto del crédito sólo pueda usarse cuando se haya depositado la parte que aportará la Federación.

Además etiquetaron los recursos para que estos sean implementados en su totalidad para lo que fue requerido, por lo que la paraestatal no podrá redireccionarlo a otro rubro y como el organismo cubrirá el pago de la deuda con recursos propios, los legisladores dejaron claro que no se permitirá un incremento a las tarifas del agua.

“Es un tema que tenemos estudiando muchos meses, toda la información que se proporcionó por parte del Ejecutivo nos la hicieron llegar: estados financieros, cuentas públicas refinanciamientos, deuda actual y todo fue avalado por la Secretaría de Hacienda federal, nuestro presidente Andrés Manuel vino y anunció la construcción de la presa Libertad, que va a tener un costo de 5 mil 800 millones de pesos más o menos.

“Ahorita con las finanzas del estado, no tendría (el Gobierno Estatal) la capacidad de pago para proporcionar la parte que le toca, en ese sentido, específicamente, quiero dividir la deuda del Ejecutivo, con la deuda de Agua y Drenaje, esto es con recursos propios de Agua y Drenaje, no se trata de subir tarifas, no se aumentan las tarifas de Agua y Drenaje, lo digo abiertamente, va a ser con recursos propios, va a ser ajustando el cinturón, va a ser en una eficiencia administrativa, lo que va a ser Agua y Drenaje”, expresó Ramiro González Gutiérrez, coordinador de la bancada de Morena.

El Grupo Legislativo del PRI a través de su Coordinador Francisco Cienfuegos avaló el plan hídrico de la construcción de la Presa Libertad con la que se busca garantizar el suministro de agua en la entidad durante los próximos años.

“No podemos otorgar un cheque al portador, se tiene que acreditar en el Presupuesto de Egresos de la Federación que el recurso se dé por el Gobierno de la República, para que realmente Agua y Drenaje de Monterrey pueda acceder a estos recursos, de otra manera sería un recurso utilizable de manera incompleta”, señaló el Coordinador del GLPRI.

“Hasta que no sea depositado el recurso y por la misma cantidad que sea destinado el recurso año con año, porque es un programa multianual, conforme se vaya depositando y acreditando, es la misma cantidad a la que se podría acceder”, enfatizó Cienfuegos Martínez.

En el dictamen no se establece que Agua y Drenaje pagara el crédito a 25 años, por lo que se instruyó a la Auditoría Superior del Estado, vía la Comisión de Vigilancia, para que presente un informe trimestral de lo realizado en torno al crédito.