Autoridades ambientales deben revisar ecocidio en Dr. González

0
627

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Con el objetivo de que las autoridades realicen diversas acciones ante la grave situación de “ecocidio” suscitado en el Ejido Nuevo Repueblo y Comunidad Agraria “El Castillo” en el municipio de Doctor González , la diputada de Morena Beatriz Elizondo de los Santos hizo un exhorto a las autoridades federales y estatales.

La legisladora hizo mención que particulares estaban realizando una acción de desmonte en el área del arroyo Nuevo Repueblo a un costado de la comunidad, por lo que tomó cartas en el asunto y acompañó personalmente a los Ciudadanos a interponer la denuncia correspondiente ante la autoridad federal.

Por tal motivo dijo que era necesaria la intervención de la SEMARNAT, de la PROFEPA y de la Fiscalía Anticorrupción.

“Para que en uso de sus facultades y atribuciones se realicen diversas acciones ante la grave situación de ecocidio suscitado en el Ejido Nuevo Repueblo y Comunidad Agraria “El Castillo” en el municipio de Doctor González, y presuntos acto de corrupción por parte de las autoridades municipales, estatales o federales encargadas del medio ambiente al hacer caso omiso por las quejas de la población”.

La diputada indicó que la mayoría de la flora afectada contaba con un siglo de vida, ya que el terreno no había sido modificado por el hombre, el daño del desmonte abarcó un área de 5 kilómetros y un daño forestal en una superficie de 5,811.93 metros cuadrados.

También la inspección arrojó el uso de maquinaria pesada para el desmonte y la contaminación del arroyo papagayos y el arroyo nuevo repueblo.

“Además de sancionar al o a los responsables del “ecocidio”; se sancione correctamente al responsable del daño ecológico y se lleve a cabo una averiguación en cuestión de la omisión de las quejas presentadas por los ciudadanos ante la autoridad municipal, estatal o federal, para sancionar e inhabilitar al servidor público que resulte responsable esos hechos”

Cabe destacar que el exhorto busca que se realice un plan en conjunto con la autoridad federal y estatal encargada del medio ambiente, para la restauración y reforestación de la zona y se sancione correctamente al responsable del daño ecológico.

Por otra parte y para que se expida una norma ambiental de emergencia que prohiba el uso de pirotecnia cuando los niveles de las PM 10 y 2.5 en el aire sean elevadas, ciudadanos e integrantes del Colectivo Nosotros, pidieron hoy a los Diputados locales exigir la implementación de esa medida a la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Además, pidieron a los legisladores el que, haciendo uso de su facultad para presentar iniciativas, envíen a la Cámara de Diputados una propuesta para modificar la Ley Federal de Pirotecnia y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para que el uso de pirotecnia se vincule a la protección al medio ambiente.

Liliana Flores, del Colectivo Nosotros, dijo que también se requiere el que la Semarnat actualice la Norma Oficial Mexicana (NOM) en la materia.

“El asunto de la pirotecnia no es un asunto menor y vamos a empezar un periodo, de septiembre a enero, en donde la pirotecnia se utiliza en extremo y si ahorita ya vivimos una contaminación crónica y a veces grave y aguda en materia de partículas PM 10 y 2.5, que las 2.5 son mortales, la pirotecnia genera ese tipo de partículas”, expresó.