Ausencia de casi 400 mil mujeres se resiente en Gobierno del Estado

0
626

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Un aproximado de 400 mil mujeres que trabajan en Nuevo León se ausentaron a trabajar este lunes, según los reportes preliminares de la Secretaría del Trabajo en Nuevo León.

Adalberto Núñez Ramos subsecretario del Trabajo de Nuevo León informó que la mayoría de las mujeres de las empresas y comercios en la entidad, además de oficinas gubernamentales no acudieron a trabajar para protestar contra la violencia.

“Creo que hacía falta dejar sentir fuerza en la sociedad y creo que esto va a ser un parte aguas aquí en la historia de Nuevo León”.

“Hasta donde tengo entendido en el área médica y de seguridad si están laborando, pero hay un 80 por ciento en el área laboral, estaríamos hablando fácilmente de unas 400 mil mujeres”, aseveró.

El funcionario dijo que se está hablando con las empresas porque hay un gran ausentismo y muchas empresas están apoyando el movimiento.

Como era de esperarse, el ausentismo de las mujeres fue bastante notorio en las oficinas del gobierno estatal y municipal en Nuevo León ya que estas lucieron casi vacías.

Las mujeres que laboran principalmente en áreas de atención al público y áreas administrativas no acudieron a sus trabajos en apoyo al 9 M.

En módulos del Registro Civil, de la Secretaría de Desarrollo Social, del Registro Público de la Propiedad y del Instituto de Control Vehicular no hubo mujeres atendiendo al arranque de la jornada.

Sólo en las cajas de la Tesorería y el ICV, en donde se brinda servicio personal de Banca Afirme, fue posible ver más mujeres, aunque también registraron algunas faltas.

El Instituto de Control Vehicular tuvo reorganizarse ya que el 70 por ciento de su personal es femenino, por lo cual trabajaron con el 30% restante para seguir brindando servicio.

De acuerdo con personal de la dependencia, con los empleados varones lograron suplir puestos, aunque no por completo, en las tres sucursales más grandes: Pabellón Ciudadano, Citadel y Plaza Oultlet.

Algunos de los trabajadores que tuvieron que suplir a sus compañeras dijeron que su ausencia sí pegaba en el funcionamiento de las dependencias, pero también dijeron apoyar sus demandas de equidad.

Usuarios consultados que llevaban alrededor de dos horas haciendo fila señalaron que sí se resintió fuerte la ausencia de las mujeres.