Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Hasta que la situación sea segura y cien por ciento saludable, habrá regreso a clases en Nuevo León, así de tajante fue Manuel de la O Cavazos.

El Secretario de Salud dijo que hasta el momento no hay una fecha segura y definida para que se den las clases presenciales.

Lo anterior lo dijo a pesar de que este martes inicia el programa de vacunación a todos los trabajadores de la educación.

El funcionario estatal dijo que para la apertura de los planteles educativos antepondrá primero la seguridad de los docentes, el personal de apoyo, de guarderías, personal administrativo, así como para el alumnado.

“Todo el sector educativo tendrá que estar vacunado para tener un regreso a clases saludable y seguro, la vacuna genera anticuerpos hasta los 28 días después de su aplicación”.

“Así que los maestros no regresaran a clases la próxima semana, ni dentro de 14 días, cuando tengamos una protección suficiente de anticuerpos y hayamos revisado los protocolos que estén todos adecuados sanitariamente hablando, hasta entonces regresaremos a clases”.

“Queremos cuidar a los maestros, los maestros son los héroes de Nuevo León, porque gracia a los maestros yo soy doctor, toda la familia somos maestros y maestras, hoy son los héroes porque no han descansado, porque están dando clases a distancia, una cosa es que no haya clases de manera presencial, pero han hecho un gran esfuerzo, un gran sacrificio, hoy los maestros y todo el personal de salud hay que seguirlos cuidando”, explico.

Ante tal situación, De la O Cavazos dijo que entraran en un proceso de revisión de los protocolos sanitarios para poder dar luz verde a las clases presenciales.

Cabe destacar que para el programa de vacunación ya se encuentran en Nuevo León 128 mil 300 dosis de la vacuna del laboratorio CanSino, que será aplicada del 27 de abril al 5 de mayo al sector educativo.

Rafael Flores, de la Secretaría de Educación federal aseguro que habrá dosis para todos los trabajadores de la educación, por lo que pidió a quienes vayan a asistir a ponerse la vacuna a no realizar casas de campaña.

De acuerdo con la agenda oficial se tiene contemplado el regreso a las clases presenciales para finales de mayo o principios de junio.

“No se puede hablar de un regreso a las aulas al menos en la primera quincena de mayo”, puntualizó.