Aún frágiles, pero hay señales de recuperación económicaa

0
391

Monterrey, N.L.- CAINTRA Nuevo León considera que ya se presentan señales de recuperación de la economía, luego del impacto de la pandemia, pero sigue siendo frágil y por abajo del inicio de la misma.

Entre los signos de recuperación CAINTRA señala:

  • El cambio de -5.04% de las exportaciones mexicanas en agosto, a diferencia del -55.44% que se presentó en mayo.
  • La recuperación de más de 92 mil empleos, que aún son pocos para el millón de trabajos que se han perdido.
  • El incremento en la recaudación del IVA, impuesto que aumentó en agosto 14.3% más en comparación al 2019, aunque en el acumulado
    sigue negativo.

«Estas primeras señales de recuperación económica son endebles ante riesgos derivados de una aceleración en los contagios de COVID-19.

No obstante, también señala que existen indicadores sin repuntar y muestran la fragilidad de la  recuperación.

«Por ejemplo, la confianza del consumidor en México continúa por debajo de los niveles previos a la pandemia con 35.9 puntos, en comparación a los 43.8 de marzo de 2020.

«De la misma forma, la confianza del sector empresarial comparte la
misma dinámica, pues para el mes de septiembre se ubica en 40.5 por debajo del nivel de expansión en la manufactura. Esto implica que las perspectivas a corto y mediano plazo aún no
son optimistas», precisa.

Acción gubernamental

El organismo empresarial vuelve a llamar al gobierno a apoyar a los diversos sectores económicos en esta recuperación que se muestra endeble para lo que resta del año.

«En el Paquete Económico 2021 no se encontraron pautas claras para el apoyo a las empresas.

«Reiteramos al gobierno qué esto es esencial para cumplir los objetivos de levantar de nuevo a la economía tras las fuertes contracciones que se vivieron en el primer semestre del año. Es
necesario priorizar la recuperación económica, principalmente de empleos bien remunerados.

«Por ello, en la Cámara se continuará dando seguimiento cerca de las autoridades y nos mantendremos impulsando nuestra agenda a favor del sector empresarial y de los trabajadores de Nuevo León

En el comunicado, el organismo empresarial, establece que hay que estar alertas ante el rebrote de la enfermedad, sobre todo en países como Estados Unidos, principal socio comercial de México.

«En este país se han recuperado más de 11 millones de empleos durante los últimos cinco meses, sin embargo, el nivel de empleo continúa por debajo de los niveles previos a la pandemia» comenta en relación al país vecino.

En cuanto a la actividad industrial en agosto de 2020 arrojó una caída de -6.9% en comparación al -16.5% que tuvo en abril.

«Esta situación es muestra de que a pesar de que la caída en la economía se está revirtiendo, aún se mantiene en terreno negativo».