Aun con reducción salarial de casi un 20%, consejeros del INE ganarán más que el Presidente

0
557

Ciudad de México

A pesar de una reducción del 19.6 por ciento de su salario los consejeros del INE seguirán ganando un salario mayor al Presidente de la República.

Con ello se contraviene la última reforma constitucional aprobada sobre el tema en la que se establece que ningún funcionario público podrá tener una remuneración mayor al Ejecutivo Federal.

El ante proyecto de presupuesto para 2019 del Instituto Nacional Electoral será de 11 mil 303 millones de pesos.

Sin embargo, dos consejeros estuvieron en desacuerdo con la medida sobre salarios.

Mientras Benito Nacif opinó que el Consejo General no tiene facultades para disminuir el sueldo de los consejeros y directores, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, opinó que la disminución no es suficiente para cumplir con lo establecido en la Constitución.

Actualmente los consejeros perciben un salario neto de 178 mil pesos mensuales, con la reducción quedaría en 144 mil pesos, el salario del Presidente está estipulado en 108 mil pesos mensuales.

En tanto, los partidos apoyaron la idea de incluir en el presupuesto del INE los gastos de las oficinas de los consejeros legislativos, pues en principio se pensó en que las bancadas parlamentarias podrían absorber los gastos de sus oficinas dentro del INE.