Aumentan alergias por contaminación ambiental

0
888

Monterrey, NL

Jorge Maldonado Díaz

Hasta en un 20 por ciento se han incrementado las enfermedaddes alérgicas debido a la mala calidad del aire que se presenta en el área metropolitana de Monterrey,  informó la Secretaría de Salud en el estado a través de un comunicado.

Entre esas enfermedades están alergias, conjuntivitis, enfermedades respiratorias, neumonía.

Indicó que desde meses anteriores se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Sustentable en difundir las medidas de prevención cuando los niveles de contaminación aumentan.

Conoce síntomas

“Es un cóctel de mala combinación para un paciente que tiene un problema respiratorio alérgico porque sus síntomas en este momento van a empeorar”, explica la alergóloga Leonor Morín.

Los especialistas señalaron que entre los principales síntomas de alergia están: tos, estornudos, flujo nasal, irritación en garganta y ojos.

“Es una comezón en la garganta y no puedes platicar porque se te reseca la garganta, incluso esa tos hasta te dan ganas de vomitar”, señaló.

“Cuando tú notas que son gripas repetitivas, constantes, que te tomas una pastilla para la alergia y anti gripal y se te corta, y luego vuelve otra vez a aparecer, te tiene que hacer pensar que no es una gripa”.

De presentar cualquier síntoma, se recomienda acudir al médico.
Entre las medidas de prevención están el evitar hacer ejercicio al aire libre, evitar exponerse innecesariamente y mantener vigilancia sobre el estado de salud de menores de edad, adultos mayores y personas sensibles.

Es de destacar que durante la temporada invernal, el choque de masas de aire caliente con aire frio provoca un incremento en los índices de contaminación.