Aumenta Congreso 20 mdp presupuesto para 2020

12

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Con un incremento del 5.7 por ciento con relación a lo ejercido este año, el Congreso local aprobó este lunes su presupuesto para el 2020.

De esta manera, los legisladores avalaron 370 millones de pesos, es decir 20 millones más en comparación al ejercido durante el 2019 que fue de 350 millones de pesos.

Carlos de la Fuente, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), dijo que buscaran una inversión para poder adquirir una nueva flotilla de autos, porque la que existe actualmente ya ésta muy deteriorada a tal grado que de 34 coches, 24 están en el taller.

“El incremento de la nómina de este año, lo absorbió el propio Congreso pero para el próximo año ya si es necesario aplicar el incremento al presupuesto para poder el mover incremento a todos los trabajadores que se está estimando en un tres por ciento, otro tanto para el problema del mantenimiento, le asignamos presupuesto al mantenimiento del edificio y eso entra en gasto corriente”.

El también coordinador de la bancada del PAN declaró que desde hace dos años el Congreso del Estado mantuvo el presupuesto de 350 millones de pesos, y que además el monto avalado también contempla gastos fijos de nómina, es decir, gasto corriente.

“Algo que no viene ahí es el tema de inversión, vamos a ver si podemos conseguir algunos ahorros para poder hacer algunas inversiones, tenemos un equipo bastante deteriorado, los vehículos están bastante deteriorados y el Pleno ya está algo maltratado”, comentó.

Explicó que se están buscando recursos para el sistema de votación, debido a que el sistema con el que cuentan actualmente es muy arcaico, y no garantiza que el diputado que presiona el botón de votación sea en realidad el titular de la curul y los reportes también salen muy tarde.

También se aprobó el presupuesto de egresos de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para el próximo año por un total de 234 millones 956 mil 103 pesos, es decir un 3 por ciento más que en el 2019.

“El presupuesto del 2019 de la Auditoría Superior del Estado”, añadió De la Fuente, “fue de 220 millones 902 mil 145 pesos y el presupuesto para el 2020 es de 227 millones 529 mil 210, lo que implica una variación de 6 millones 627 mil 65 pesos, un porcentaje del 3 por ciento (más)”.

“Para inversión el presupuesto (de la ASE) fue de 7 millones 213 mil 488 pesos y el presupuesto para el 2020, es de 7 millones 429 mil 900 pesos, una variación de 216 mil 412 pesos, una variación del 3 por ciento, no se le otorgo el recurso que requería porque su labor no ha sido justificada”, puntualizo.

Ya en el Pleno, y sin que participaran oradores en contra o favor del proyecto, el presupuesto fue aprobado con 33 votos a favor y 6 en contra.