Auditoría revela irregularidades en el programa Aliados

0
518

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Una serie de irregularidades en el programa Aliados Contigo es lo que denunciaron este lunes diputados y senadores de Movimiento Ciudadano.

Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de la bancada en el Congreso Local dijo que la Auditoría Superior del Estado detectó 12 irregularidades en las cuentas públicas del 2017.

Aseveró que entre las anomalías detectadas había fallas administrativas como la falta de normatividad interna, falta de plan estratégico, falta de documentación para validar las acciones del programa, y el hecho de que el puesto de “aliado” aparece en el organigrama, pero no en la nómina estatal.

Señaló también, que una irregularidad grave que evidencia el posible desvío de personal del programa para fines diversos, se encuentra en el reporte de diagnósticos familiares realizados por el personal del programa.

En este refieren que cada empleado denominado aliado, orientó a integrantes de 200 familias, por lo que, considerando un total de 361 aliados, mediante un promedio mensual del último cuatrimestre, se pudieron generar un total de 24,064 diagnósticos y no solamente 14,258 que fueron los reportados.

Resaltó que  lo más grave del asunto fue que en el último cuatrimestre se efectuaron solamente 12 diagnósticos entre los 361 aliados, fecha que coincide con el inicio de acopio de firmas que respaldaron la candidatura presidencial del Gobernador.

“Resulta evidente mediante un comparativo de diagnósticos familiares realizado por los aliados del programa, la reducción grave de dichas evaluaciones con ello se estaría demostrando el desvío de personal del Programa Aliados, para ser destinados a la captación de firmas de apoyo para Rodríguez Calderón”.

“Esta información que hoy presentamos viene de la Auditoría a las cuentas públicas del programa de Aliados, y a nosotros como Poder Legislativo nos permite darnos cuenta de que se utiliza de manera muy discrecional ese programa”.

“Por lo que nos meteremos a revisar cuánto presupuesto están pidiendo para este programa ahora, y sobre todo nuestra obligación como Congreso de rechazar esa cuenta cuando sea el momento oportuno”, expresó el diputado.

Por último, dijo que tomando en cuenta que en la presentación del Presupuesto Federal para el 2020, Nuevo León aparece castigado otra vez, tendrán como Poder Legislativo, que hacer una evaluación de en dónde se están usando los recursos, y no cumplir caprichos con programas que tienen toda la evidencia de que son utilizados con fines político-electorales.