Apodaca, N.L.- Un total de 261 reportes atendidos y 61 actas citatorias fueron entregadas durante el operativo realizado este fin de semana por el Gobierno Municipal de Apodaca contra los vecinos ruidosos.

La estrategia implementada por la Administración del Alcalde, César Garza Villarreal, pretende mantener la cultura de la paz entre los vecinos al evitar conflictos por el alto volumen en la noche.

Durante el fin de semana, las unidades de policía y de la Dirección de Ecología llegaron a los domicilios reportados por exceder el volumen permitido e informarles que pueden recibir multas de 6 mil 280 pesos para quienes rebasen los 50 decibeles de las 22:00 a las 06:00 horas y multa de 12 mil 560 pesos para los ciudadanos que reinciden.

Los reportes se recibirán por WhatsApp en el teléfono 81 1805 1041 de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Transporte del municipio de Apodaca durante los operativos coordinados entre policías y servidores debidamente acreditados de la Dirección de Ecología, para acudir a los domicilios que fueron denunciados por transgredir las normas relativas al ruido. 

Las autoridades informaron que quienes son reportados por primera vez, tienen derecho a audiencia de la que puede derivarse una amonestación o una sanción económica.

Al respecto, la Consejería Jurídica y la Dirección de Ecología iniciaron la elaboración de un padrón especial de personas que han sido reincidentes como vecinos ruidosos, para aplicar especial atención y dar seguimiento a su comportamiento subsecuente en materia de generación de ruido.

La noche del viernes fueron atendidos 114 reportes de fiestas o reuniones, y se entregaron 31 actas citatorias para comparecer o aplicar una multa directa a los reincidentes.

Asimismo, la noche del sábado se atendieron 147 reportes y 30 actas citatorias fueron entregadas en los operativos iniciados a las 22:00 horas mismos que culminaron después de las 03:00 en las diferentes zonas de esta ciudad. 

Desde las 22:00 horas hasta las 6:00 horas, entre el viernes, sábado y domingo, los dispositivos fueron reforzados, con la participación de 30 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y 12 inspectores de la Dirección de Ecología, quienes son los encargados del programa Vecinos Ruidosos.

Víctor Manuel Navarro, Secretario de Seguridad Pública y Vialidad, mencionó que en patrullas y unidades oficiales del área de Ecología, se desplegó el dispositivo para atender los reportes de ciudadanos en colonias como Pueblo Nuevo, Hacienda Las Margaritas, Ébanos, Metroplex y otras que registran quejas de ciudadanos que escuchan música a alto volumen en fiestas y reuniones.

“El Municipio de Apodaca intensificó los operativos para que los vecinos estén tranquilos en sus hogares, fomentar una buena convivencia vecinal y los ciudadanos ruidosos respeten los límites de decibeles permitidos que son 50 en el horario de las 22:00 a las 6:00 horas”, destacó el funcionario.