Ataca Irak bases militares de EU

0
456

Al menos 13 misiles impactaron en distintas bases militares en Irak, en las que albergan a elementos militares de Estados Unidos. Entre ellas está Al-Asad, en el oeste de Irak, en la cual se albergan tropas estadounidenses, y Campo Taji e Irbil.

La base militar de Al-Asad se ubica en la provincia occidental iraquí de Anbar. Las tropas de Estados Unidos la utilizaron por primera vez después de su invasión en 2003 en la que fue derrocado el dictador Saddam Hussein, y posteriormente volvieron allí para combatir al grupo Estado Islámico en Irak y Siria. Irán llamó  al operativo «Mártir Soleimani», de acuerdo con la televisora local del país.

Teherán había prometido «una fuerte venganza» contra Washington después del ataque con aviones no tripulados la semana pasada que asesinó al jefe de la Fuerza Quds, general Qassem Soleimani, en el aeropuerto internacional de Bagdad, junto con varios líderes de la milicia chiíta iraquí.

Al respecto, la Casa Blanca confirmó: «Somos conscientes de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak. El Presidente ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional».