Asociaciones civiles presenta Ley de Movilidad

0
636

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Al considerar que la Ley de Transporte y Movilidad presentada por el Gobierno del Estado es demasiado “light”, Representantes de diversas asociaciones civiles entregaron un decálogo al Congreso del Estado con diferentes puntos a incluir a la nueva iniciativa.

Sheila Ferniza, representante de Distrito Tec señaló que las autoridades debieron enfocarse primero en los ciudadanos y en los derechos humanos.

Lo anterior con  una visión sistémica, en medios no motorizados, el espacio público, la tecnología, el transporte de carga, la energía limpia, la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, la transparencia y rendición de cuentas.

“Los 10 puntos no son negociables, es una ley que se debe centrar en las personas también los derechos humanos, la inclusión, tener una visión sistémica no ver la movilidad como un tema separado sino como un sistema del desarrollo urbano”.

Gregorio Reyes, de Wikipolítica dijo que una vez que hayan presentado la propuesta espera el apoyo de los legisladores.

“De manera colectiva hemos construido un decálogo para una nueva Ley que plantea los 10 puntos fundamentales para redactar una iniciativa centrada verdaderamente en las y los usuarios, y las estrategias para resolver los principales problemas de falta de movilidad, congestión y caos”.

Mariela Saldívar, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso Local, y Luis Armando Torres, Diputado local de Morena, atendieron a los representantes de las organizaciones y colectivos, y ofrecieron tomar en cuenta el decálogo y la iniciativa que presenten.

“Lo que nos están presentando no dista de lo que los especialistas han indicado por años, que la ley se centre en el usuario y se correlacione con el desarrollo urbano, el problema que tenemos de movilidad en parte es por el problema que tenemos en la planeación urbana”.

“Lo más conducente es hacer mesas técnicas con ambas partes (ciudadanos, activistas y gobierno) para ver cuáles son los contrastes. Esta información está en la cancha del Congreso y es nuestra responsabilidad que esta sea considerada si seguimos con la versión light del gobierno del estado no solucionaremos los problemas”, indicó.

Torres dijo que suscribían el decálogo e impulsarían para que se atienda lo que los ciudadanos están manifestando.