Arranca Congreso con lo mejor que saben hacer: pelear

0
534

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- En su primer día de trabajo los diputados se enfrascaron en una discusión por la propuesta de eliminar a los diputados plurinominales.

Fueron los diputados de Movimiento Ciudadano quienes subieron el tema a tribuna acompañados de cartelones con la leyenda “reversa a los pluris, segundo round” para promover modificaciones a la Ley Electoral.

Con esto se dejarían cómo únicas vías de elección los principios de mayoría relativa y representación proporcional, pero sin descuidar el tema de la paridad.

“Estamos retomando un tema que representa el sentir de la ciudadanía, que nos ha pedido la desaparición de los Diputados de lista o plurinominales, un año después de que lo presentamos, debido a que por el tema del tiempo fue dado de baja”:

“Estamos conscientes de que nuestra regulación debe garantizar el derecho de los candidatos que hayan obtenido los mejores porcentajes de votación”, expresó Karina Barrón Perales impulsora de la iniciativa.

La primera en reaccionar fue la diputada Julia Espinosa de los Monteros, dijo que aunque pudiera estar de acuerdo con la propuesta, era incongruente que la plantearan algunos legisladores que habían llegado por esa vía, como su ex compañero de bancada, Arturo Bonifacio de la Garza.

Posteriormente, Celia Alonso, de Morena, dijo que quienes tienen que estar en el Congreso son los que recibieron votos de manera directa.

“Todos en algún momento hemos considerado que los pluris no deben de existir, porque los Diputados que nos ganamos un voto y la representación de los ciudadanos, somos los que nos merecemos estar aquí, porque realmente representamos al ciudadano por elección y pues si esto fuera así, la bancada de ustedes no existiría.

“Hay que ser congruentes, ya se acabaron los tiempos de engañar, de hacer show y de vender publicidad barata”.

Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN dijo que le daba risa la propuesta hecha por una bancada cuyos diputados llegaron al Congreso por esa fórmula.

“Yo he venido hablando de la incongruencia de Movimiento Ciudadano, la verdad me da risa cómo ese partido es el principal promotor de la destitución de Gobernador cuando pidieron el voto a favor de él y hoy, en una incongruencia más, cuando tres de sus Diputados son de lista, Mariela, Horacio y Bony, que ni siquiera es de lista de ese partido es de Morena”.

Al respecto, Luis Donaldo Colosio, coordinador de la bancada de MC dijo que las críticas hacia su bancada era por puro ardor de sus compañeros.