Apuesta UANL a energía limpia

0
442

Monterrey.- Alrededor de 700 toneladas de dióxido de carbono por año será lo que dejará de emitir la Universidad Autónoma de Nuevo León con la implementación de un sistema de paneles solares, ubicados en la Unidad Mederos.

Un total de mil 500 dispositivos forman parte del proyecto Sistema Eléctrico de Paneles Fotovoltaicos de Generación de Energía en la UANL, que le permitirán a la institución seguir en el camino de la sustentabilidad.

“La idea de este parque fotovoltaico es estar acorde con la sustentabilidad e ir poco a poco utilizando más energía limpia.

“Algo importante de este tipo de energía que se va a obtener es que no genera emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Esto evita el daño a la capa de ozono con contaminación”, explicó el director de Infraestructura para la Sustentabilidad de la UANL, Félix González Estrada.

Consumo de energía eléctrica de la UANL

  • El consumo actual por año es de 440.8 kilowatts hora per cápita
  • En 2011 el consumo fue de 577 kilowatts y en 2017 disminuyó a 465 kilowatts hora per cápita
  • De 2017 a 2018, el consumo bajó a 441 kilowatts hora per cápita

Otro punto a favor de este proyecto es que la Máxima Casa de Estudios estará ahorrando alrededor del 30 por ciento del pago por la energía eléctrica.

La inversión de este sistema fue de 14 millones de pesos y se decidió colocarlos en el Campus Mederos debido a que está ubicada cerca de las montañas y hay menor contaminación del área metropolitana, permitiendo mayor captación de energía solar.

Cantidad de paneles en Campus Mederos UANL

  • 545 Facultad de Artes Visuales
  • 394 Facultad de Artes Escénicas
  • 379 Facultad de Economía
  • 182 Facultad de Música

¿Cómo se creará la energía? 

Estos cuadros fotovoltaicos están colocados en el techo de cuatro planteles universitarios de la UANL ubicados al sur de Monterrey; obtendrán la energía del sol que después la convertirán en energía eléctrica.

El sistema de paneles está conectado a un medidor bidireccional con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que tanto la frecuencia como el voltaje establecidos por la CFE sean los correctos.

Impacto del proyecto en números

  • La inversión fue de 14 millones de pesos que será recuperada en cuatro años y medio aproximadamente.
  • Consta de mil 500 paneles de 330 watts cada uno, dando un total de 495 kilowatts.
  • Generarán 2 mil 227 kilowatts/hora por día. Esto significará un ahorro de 5 mil 723 pesos por día.
  • Se dejarán de emitir alrededor de 700 toneladas de dióxido de carbono por año.

El Rector Rogelio Garza Rivera puso en marcha este proyecto el 20 de enero para ratificar el compromiso de la Universidad Autónoma de Nuevo León con el medio ambiente, que le ha permitido posicionarse como la institución de educación superior más sustentable del país, la quinta en Latinoamérica y la número 52 a nivel mundial, de acuerdo con el ranking GreenMetric 2019.