Aprueban prohibición de plásticos de un solo uso

0
504

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Primero fueron lo popotes, ahora le tocó el turno a los plásticos de un solo, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso Local aprobó este miércoles reformas a la Ley de Medio Ambiente para prohibir su uso.

Ivonne Bustos Paredes, integrante de la Comisión señaló que una vez votada en la mesa de trabajo, subirán el dictamen a tribuna la próxima semana.

“Aprobamos todas las iniciativas que había en torno a los plásticos de un solo uso y esto es un avance muy importante porque se va a pasar al Pleno este dictamen en el sentido de que el Estado pueda vivir, dentro de un año prácticamente, sin plásticos de un sólo uso”.

“Con ello se da oportunidad, además, a que existan, a partir de la eliminación de los plásticos de un sólo uso, materiales biodegradables, y que todos tengan un mayor aprovechamiento al que tenemos hoy”.

“Con esto se hará una contribución importante, como ya lo están haciendo otras entidades, respecto a este tema de plásticos”, indicó.

Agregó de dentro de los plásticos de un solo uso se consideran todas las fórmulas de polímero que tardan en degradarse más de 100 años.

«Con las reformas lo que estamos haciendo es eliminar la oferta, eliminándolos del mercado», añadió, «para que pueda haber opciones sustentables que nos lleven a transitar a favor de materiales degradables en menos tiempo en la prohibición entran vasos, tenedores, cubiertos de unicel, por ejemplo».

Bustos detalló que se está marcando un plazo de un año para que ya no puedan usarse ese tipo de plásticos, porque Nuevo León es un Estado productor de ese tipo plásticos.

“Los estados en donde ya se prohiben los plásticos de un solo uso son estados consumidores, pero Nuevo León es productor, por eso había que dar tiempo para encontrarles a esos productores alternativas para que sigan trabajando”, dijo.

 

Durante la sesión, la Comisión de medio ambiente volvió a dictaminar a favor las reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal que vetó el Gobernador Jaime Rodríguez.

«Se está superando el veto que realizó el Gobernador, hay algunos comentarios que se tomaron en cuenta, pero hay otros que se hicieron en la Comisión y son básicamente de forma, no de fondo, así que básicamente se está dictaminando en los mismos términos en que se aprobó inicialmente por el Congreso», expresó.

«Creo la Ley quedó muy bien para las dos partes».