Aprueban en comisiones Ley Antiaborto

0
593

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Tras haber estado en la congeladora durante cinco años, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó este martes una reforma a la Constitución del Estado para proteger la vida desde la concepción y hasta la muerte natural.

Con esta reforma aquella mujer que aborte podría ser encarcelada, pues en la ley el feto se consideraría una persona desde el momento de la concepción hasta la muerte.

Esto provocó que activistas de CADHAC y del colectivo «Hablemos de Aborto», se manifestaron en contra de esa reforma y demandaron a los Diputados no aprobarla en el Pleno por considerar que es un retroceso en cuanto a los derechos de las mujeres y una violación a diversos acuerdos internacionales.

 

A pesar de las recomendaciones, los legisladores al someter el dictamen a votación este fue aprobado con 7 votos a favor, 4 abstenciones y cero votos en contra.

Cabe destacar que la reforma al artículo 1 de la Constitución para garantizar la vida desde el momento de la concepción, fue presentada el 21 de mayo de 2014 por el ex diputado del PAN Francisco Treviño y en mayo de ese año fue aprobada en primera vuelta.

“El Estado reconoce, protege, tutela el derecho a la vida que todo ser humano tiene desde el momento de la concepción, entra bajo la protección de la ley, y se le refuta como nacido para todos los efectos legales correspondientes hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes, de responsabilidad previstas en el Código Penal para el estado de Nuevo León”.

Claudia Tapia Castelo, diputada local de Morena, dijo que ese dictamen puede ser producto de un “canje” luego de que se permitió la realización de matrimonios igualitarios en Nuevo León.

El dictamen, que reforma el Artículo 1 de la Constitución local, se espera sea puesto a consideración del pleno, probablemente este miércoles, y de no ser así, sería la próxima semana.

Cabe destacar que la reforma aprobada en comisiones requiere de 28 votos para que pueda ser aprobada.

Francisco Cienfuegos, coordinador de la bancada del PRI dijo que su bancada aún analiza cuál será su postura ante la reforma en el Pleno.

Ramiro González, de Morena, y Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, dijeron que cada legislador de sus bancadas analizará el caso y su voto.

En cambio, Carlos de la Fuente, del PAN, agregó que ellos tienen una postura a favor de la vida.