Aprueban diputados desaparición de mupis

0
683

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Los mupis en la vía pública desaparecerán, esto luego de que diputados del Congreso del Estado aprobaron modificaciones a la Ley Ambiental y la Ley de Desarrollo Urbano.

Ivonne Bustos Paredes, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente aseveró que con estas modificaciones todos estos objetos que obstruyan el libre paso del peatón por las banquetas serán retirados y también se prohibirán la instalación de nuevos.

La legisladora del Partido verde Ecologista dijo que el objetivo de los cambios es para mejorar la movilidad.

“Lo que estamos haciendo con esta reforma es favorecer la movilidad de los peatones en las banquetas, en las aceras de toda la zona metropolitana que es donde principalmente se presenta este problema de los mupis”.

“Como actualmente no están regulados los mupis, está muy fácil que se pusieran anuncios publicitarios en medio de una acera impidiendo que el peatón pudiera pasar y tuviera que exponerse a bajar de la vía y correr el riesgo de un accidente, y no solamente el peatón común, sino también las personas que se asisten de aparatos o que tienen uso de silla de ruedas.

“Hay que garantizar que la gente camine sin obstáculos, así que ya no se pueden autorizar y se tienen que retirar los que invadan la vía pública, sólo habría que ver con los municipios lo que tiene que ver con paradas de autobús, porque muchas veces esas paradas también tienen publicidad”, indicó.

Ante tal situación, los municipios deberán realizar de inmediato las adecuaciones pertinentes para acatar lo que se establecerá en las leyes.

“Es definitivo, a partir de la publicación en el Periódico Oficial no se pueden permitir nuevos y cómo se van desapareciendo, se van retirando los que ya están y obstaculizan el paso”.

“El chiste es que podamos generar para la gente una mejor ciudad, una ciudad más transitable, porque si queremos desincentivar el uso del automóvil, controlar las emisiones y todo lo que tiene que ver con contribuir a reducir los contaminantes, pues para eso tenemos que permitirle al peatón que transite sin dificultad”, aseveró.

La iniciativa  implica modificaciones a los artículos 3 y 190 de la Ley Ambiental y al 170 de la de Desarrollo Urbano.