Aprueban dictamen de Guardia Nacional en Cámara de Diputados

0
563

México.- La Comisión de Puntos Constitucional de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad en sus términos la minuta de reformas constitucionales que envió el Senado de la República para crear la Guardia Nacional, con carácter civil y que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles en un máximo de cinco años.

En sesión de la instancia legislativa, los diputados de los partidos Morena, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) aprobaron en escasos 60 minutos el dictamen con 27 votos a favor y ninguno en contra.

Los legisladores celebraron las modificaciones que realizó la cámara revisora para tener una institución que no vaya a crear confusión sobre su carácter civil y no militar.

Desde las primeras posiciones, los legisladores adelantaron su apoyo al documento para llegar a un organismo con mando civil, con una temporalidad de cinco años para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, fortalecer a las corporaciones policiacas y el respeto a los derechos humanos.

Hicieron un reconocimiento a la unanimidad alcanzada por el Senado para modificar la minuta aprobada inicialmente en el Palacio Legislativo de San Lázaro y cuyos cambios ahora están en la cancha de los diputados.