Aprueban crédito a Linares por 42 mdp

0
579

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Un programa de financiamiento de hasta 42 millones 600 mil pesos, es lo que la Comisión Segunda de Hacienda del Congreso local aprobó este martes al municipio de Linares, Nuevo León.

A pesar de la cantidad avalada, la administración municipal solamente pidió 12 millones 500 mil pesos.

El acuerdo que haga el municipio será vía la Línea de Crédito Global Municipal, es decir un programa de financiamiento global que cuenta con el respaldo financiero del Estado en beneficio de los municipios para el refinanciamiento de deuda y la realización de inversión pública a plazos flexibles de 3, 5, 10, 15 y 20 años.

Durante la exposición de motivos, los panistas señalaron que con esta nueva forma de financiamiento, Linares sería el primer municipio que estaría usando la Línea de Crédito Global Municipal, que le permite tasas de interés más bajas y, por tanto, un ahorro.

Como era de esperarse, no todos los diputados estaban conformes con el dictamen presentado.

Ramiro González, de Morena, y Tabita Ortiz y Horacio Tijerina, de Movimiento Ciudadano, se abstuvieron de votar.

Lo anterior al señalar que requerían de mayor información y que se les entregara el padrón de luminarias para poder dar su voto a favor en el Pleno.

«El municipio está haciendo una solicitud de deuda por 12 millones 500 mil pesos para 3 mil luminarias y pues lo que solicita está muy por abajo de la capacidad crediticia que tiene, que es de 42 millones 600 mil pesos, y está solicitando que la deuda sea por medio de la Línea de Crédito Global Municipal», expresó Lidia Margarita Estrada, Diputada local del PAN y presidenta de la Comisión.

Horacio Tijerina señaló que querían la información porque anteriormente este municipio ya había solicitado un crédito para 3 mil luminarias y de acuerdo con información del INEGI solamente hay mil 500 luminarias, es decir, las cifras no concordaban y por tal motivo necesitaban del padrón.

El proyecto de dictamen fue aprobado por mayoría, pues los Diputados de Morena y Movimiento Ciudadano que integran la Comisión votaron en abstención.