Aprueba Senado Ley de Revocación de Mandato

0
312

Una jornada larga de 16 horas de negociación y ocho de receso, el Pleno del Senado aprobó en lo general con 101 votos a favor y 2 en contra la Ley de Revocación de Mandato, que permitirá a la ciudadanía en marzo de 2022, quitar por pérdida de confianza o dejar que siga hasta concluir su gestión al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La pregunta que frenó la discusión por semanas entre Morena y la oposición del PAN, PRI, PRD y MC, quedó de la siguiente manera: Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Se hizo modificaciones en 29 artículos,  que establece que el 3% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores podrá solicitar esta Consulta Popular para que el mandatario en turno termine su periodo de manera anticipada. Sin embargo, la petición debe corresponder a por lo menos 17 estados de la República que representen, como mínimo, el 3% de los electores de cada una.

El resultado sólo será de aceptación  si participa al menos 40% de los electores durante la votación realizada en la fecha pactada.

También señala que el Instituto Nacional Electoral(INE) será la dependencia encargada de garantizar los principios de legalidad e imparcialidad en el proceso. Y, finalmente, queda prohibido el uso de recursos públicos para la recolección de firmas de apoyo ciudadano.

Uno de los obstáculos más importantes que frenó su aprobación semanas antes fue la pregunta que estaría en las boletas, misma que sufrió modificaciones durante la sesión y quedó de la siguiente manera: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.Imagen

En la papeleta oficial, diseñada por el INE, presentará los siguientes datos:

Nombre y cargo de la persona sujeta a revocación de mandato, además de dos cuadros colocados simétricamente y en tamaño apropiado para facilitar su identificación. Estos espacios tendrán las dos opciones que podrán elegir las personas:

– Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza.

– Que siga en la Presidencia de la República.