Aprueba Monterrey el Sistema Municipal Anticorrupción

0
451

A partir de hoy, Monterrey se convierte en el primer municipio en contar con un Sistema Anticorrupción al aprobarse en Sesión de Cabildo por unanimidad la emisión del Reglamento correspondiente.

El sistema no sólo establecerá políticas públicas en el combate a la corrupción, sino que también dará seguimiento y sancionará los actos que se pudieran presentar en el órgano municipal.

La Comisión de Gobernación, Reglamentación y Mejora Regulatoria presentó el nuevo reglamento, que consta de 49 artículos y ocho transitorios.

Éste, contempla la creación de un Comité Coordinador Municipal Anticorrupción, así como integración de un Consejo Ciudadano del Sistema Municipal Anticorrupción, los miembros de este último, tendrán un cargo honorífico y se buscará que prevalezca la equidad de género.

También prevé la expedición de un Código de Ética y Conducta de los Servidores Públicos, presentado por la Contraloría Municipal y aprobado en diciembre del año pasado por el Ayuntamiento, y contiene los principios y valores que deben cumplir los trabajadores municipales.

El reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial. El Ayuntamiento tendrá un plazo de 60 días para emitir la convocatoria para la integrar el Consejo Ciudadano y 30 días para la instalación del Comité Coordinador.

Una vez que entre en funciones dicho comité, tendrá un plazo tres meses para emitir el Programa Municipal Anticorrupción, y demás procedimientos de operación necesarios para el funcionamiento del Sistema Municipal Anticorrupción.

De esta manera, no tendrá solo como tarea regular las conductas o actos de los servidores, sino que las sancionará.