Aprueba Congreso parto humanizado

0
513

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Tras vencer el plazo del veto que emitió el gobernador de Nuevo León en junio pasado, la Ley de Protección al Parto y Maternidad Digna del Estado de Nuevo León fue aprobada por mayoría de votos en el Congreso local.

Esta reforma fue vetada por el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón con el argumento de que no se consideró el impacto económico que implica para el Ejecutivo.

Ante tal situación, la diputada Guadalupe Rodríguez, del Partido del Trabajo, explicó que la puesta en marcha de mejores prácticas para atender a las mujeres que van a dar a luz no significa erogar recursos, sino que únicamente las instituciones de salud las contemplen en sus capacitaciones obligatorias.

“Un 90 por ciento de los nacimientos en Nuevo León son por cesárea, entonces tenemos que revertir ese indicador y creo que la ley va a servir como base muy importante para que esa maternidad sea digna y la mujer tenga el derecho de decidir, de ser acompañada, de tener a su bebe en el momento del nacimiento”.

“A que no sea medicada si no es necesario, y todo tiene que ser con base en un diagnóstico médico que justifique si hay necesidad de una intervención de cualquier índole”, argumentó.

La ley también contempla la promoción del parto vertical, el respeto a la diversidad cultural y los distintos rituales, la creación de una Red de Apoyo a la Maternidad, la capacitación y sensibilización del personal médico para atender estos eventos desde una visión más humanizada, entre otros aspectos.

En cuanto a la Ley para la protección, apoyo y promoción de la Lactancia Materna del Estado que contempla la certificación de un Hospital Amigo del Niño y la Niña, como un instrumento en los resultados del proceso de evaluación del cumplimiento de la norma en las instituciones públicas y privadas también fue avalada.

“Debemos tener una maternidad digna, que la mujer sea acompañada, que pueda decidir, que no sea medicada si no es necesidad y que si no hay necesidad de una intervención, no se haga”.

“Deseamos que todos los niños y niñas que vienen al mundo lo hagan de una manera digna porque no podemos aspirar a una sociedad pacífica si no lo hacemos desde el nacimiento”, indicó.

La Ley fue aprobada de manera unánime con el voto de los 35 diputados presentes en la sesión.