Aprueba Congreso de Nuevo León reforma educativa

0
665

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Con 24 votos a favor y 14 en contra, Nuevo León se convirtió en el onceavo estado en aprobar la Reforma Educativa.

Tras el resultado, maestros de las Secciones 21 y 50 que llenaron la tribuna del Congreso Local gritaron llenos de júbilo y aplaudían la decisión de los legisladores.

Quienes se opusieron al dictamen fueron los diputados del PAN quien en voz de Claudia Caballero señaló que esto era un retroceso porque regresaría la venta de plazas por parte de los sindicatos, esto fue suficiente para que los trabajadores de la educación la abuchearan.

Los legisladores que votaron a favor fueron los integrantes de las bancadas del PRI, Morena, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Partido Verde.

A favor del dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales se manifestaron los legisladores María Dolores Leal, de Nueva Alianza; Ramiro González, Celia Alonso y Julia Espinosa de los Monteros, de Morena; Horacio Tijerina, de Movimiento Ciudadano, y María Guadalupe Rodríguez, del PT.

La diputada Julia Espinoza de los Monteros dijo que con esta nueva ley se contempla la educación superior obligatoria, la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el cual lo sustituirá el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación quienes asesoraran a los maestros. Dando como resultado una actualización constante y el fortalecimiento de las escuelas normales.

Además se garantiza constitucionalmente el apoyo a los jóvenes, donde el Estado establecerá directrices y medidas tendientes a garantizar la equidad de la educación.

En las escuelas de educación básica en zonas vulnerables, se implementarán acciones de carácter alimentario, así como se respaldará a los estudiantes en condiciones de desventaja socioeconómica.

Se deberá incluir de manera obligatoria asignaturas que promuevan los valores, como la ética y el civismo, que tanta falta nos hace para el mejoramiento de nuestra mexicanidad.

Aunado a la historia, la geografía y la cultura, así como el deporte, las artes y las lenguas originarias tendrán que estar en las clases de los niños mexicanos.

También será incluida la educación sexual y la perspectiva de género, dando pasos agigantados al modelo de Nación del Presidente de la República.

Y por último, pero no menos importante ahora los sindicatos, incluyendo los magisterios, tendrán que elegir a sus dirigentes de manera democrática a través del sufragio de sus agremiados.