Aprueba Congreso cuentas públicas de 21 municipios

0
564

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Las cinco Comisiones de Hacienda Municipal sesionaron este lunes en donde aprobaron un total de 21 cuentas públicas del años 2017 de diferentes municipios y rechazaron 3 tres más por diferentes observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado.

Los dictámenes rechazados fueron de los municipios de Villaldama, Agualeguas y Doctor González.

Durante la lectura de los expedientes, la diputada de Morena, Celia Alonso quiso bajar la cuenta del municipio de Escobedo por contener observaciones no solventadas por 7 millones de pesos en obra pública, sin embargo, el resto de los integrantes de la coincidieron que esto no afectaba las finanzas municipales y lo aprobaron por mayoría.

La diputada Mariela Sadívar quiso realizar lo mismo en China, General Treviño y Los Ramones.

En el caso del municipio de China, la legisladora de Movimiento Ciudadano explicó que un total de $2.5 millones de pesos de gastos personales no fueron comprados por la autoridades.

Además, manifestó que se pagaron casi 1.8 millones de pesos por una obra de repavimentación que con cumplió con las especificaciones que marca la normativa en la materia.

En tanto que en el municipio de General Treviño, la diputada Mariela Saldívar manifestó que se tuvieron observaciones económicas equivalentes al 6.06% del presupuesto total del municipio.

“Las observaciones económicas sí superan el 5% y se identificaron erogaciones diversas en gastos no comprobados, además en una revisión en dos obras públicas se determinó que pagó de más.

En el caso del municipio de Los Ramones se determinó que hubo observaciones, entre ellas una financiera en donde se “desaparecieron” dos millones de pesos.

“En esta cuenta de Los Ramones, por un lado tenemos 3.2 millones de pesos de desfalco a la hacienda pública de un montón de cosas que el municipio no comprobó y pagó de más.

“Y en otra le dicen: «cierras tus libros con 16 millones de pesos de ingresos y al otro año los abres con 14 millones de pesos y casi dos millones de pesos desaparecieron”, concluyó.

Las cuentas públicas que fueron aprobadas son Aramberri, Guadalupe, Mier y Noriega, Monterrey, Rayones, Allende, Apodaca, Cadereyta, Santiago, Escobedo, San Nicolás, China, Doctor González, General Treviño, Juárez, Los Herrera, Los Ramones, Pesquería,   García, Mina, San Pedro y Santa Catarina.