Aprobado: trabajadoras domesticas tendrán seguridad social

0
573

Ciudad de México.- El dictamen por el cual se otorgará seguridad social a las personas trabajadoras del hogar, fue aprobado por unanimidad en el Senado de la República.

Además las empleadas domésticas deberán contar con contrato, horario, IMSS y, a su debido momento, de pensión, conforme a las modificaciones aprobadas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social.

Entre las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo está que el salario a las personas trabajadoras del hogar no podrá ser menor a dos salarios mínimos vigentes, que no podrán fijárseles jornadas laborales que excedan las seis horas diarias de trabajo y 36 horas semanales, y no se podrá contratar a adolescentes menores de 15 años.

«Simplemente decir que vamos a dejar muy claro, había una duda ahí con respecto a los menores de 15 años, que quede claro que no se puede contratar a personas menores a 15 años y a partir de los 15 años tienen que ser actividades de acuerdo a sus condiciones físicas, no los pueden poner a hacer trabajos pesados”, apuntó la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez.

Se estima que en el país hay más de 2.3 millones de empleados domésticos, de los cuales, nueve de cada diez son mujeres y que el 85.5 por ciento se dedica a la limpieza del hogar.