Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, N.L. A cinco días de que se venciera el plazo para aprobar el Paquete Fiscal para el 2021, el Congreso del Estado lo avaló este martes por unanimidad y sin debate alguno.

De tal forma, que el Presupuesto de Egresos propuesto para el año 2021 será por 107 mil 649  millones de pesos.

En una maratónica sesión que duró más de cuatro horas, los legisladores aprobaron todas las reformas propuestas por el Ejecutivo Estatal, es decir, el Código Fiscal, a la Ley del Instituto de Control Vehicular y las leyes de Ingresos del Estado y de los Municipios, y la de Egresos del Estado.

Además, los diputados concretaron los ajustes presupuestales al Poder Judicial del Estado, al Poder Legislativo y a los órganos autónomos como la Fiscalía General, a la Comisión Estatal Electoral, al Tribunal Electoral, a la COTAI, a la Comisión estatal de Derechos Humanos y a la Auditoria Superior del Estado.

Reducen 702 mdp

Gracias a todos estos movimientos, los legisladores lograron una reducción por 702 millones de pesos.

Claudia Tapia Castelo, presidenta de la Comisión de Presupuesto dijo que el Presupuesto de Egresos tiene un decremento en términos reales del 1.1 por ciento respecto al del 2020.

“Se observa que la Ley de Egresos considera una asignación de recursos a proyectos y programas prioritarios principalmente en educación, seguridad y salud”.

“Con el esfuerzo de ahorro que harán todos los entes públicos será fortalecido el sistema de salud con un incremento de 1 mil 62 millones de pesos para poder atender la pandemia y sus efectos mediante la adquisición de vacunas y la atención de niños y mujeres con cáncer, lo cual representa un incremento de 97.4 por ciento respecto a la Ley de Egresos del 2020”.

“La propuesta de Egresos, aunque resulta ajustada, permitirá solventar las necesidades del Estado en un marco de austeridad, de disciplina presupuestaria, de transparencia fiscal y de rendición de cuentas y cumplir con el anhelo de los nuevoleoneses de acceder a servicio de salud accesibles y suficientes son descuidar la seguridad y la educación”.

Apoyo a Bomberos y Cruz Roja

El Presupuesto tendrá un componente importante de apoyo a organizaciones de la sociedad civil, cercano a los 220 millones de pesos, es decir, 70 más de los que se habían previsto en la propuesta original, en donde también se incluye el apoyo que habrá de darse a los Bomberos de Nuevo León y a la Cruz Roja Mexicana.

También se mantendrán los apoyos alimentarios a familias que se han visto afectadas por el COVID – 19,  actividad a la que originalmente se habían previsto 100 millones de pesos pero a los cuales destinaremos 250 millones de pesos.

“Lo que se aprobó busca el mayor equilibrio posible entre ingresos y egresos ante una situación de crisis económica, además estamos resolviendo los principios de disciplina financiera”, expresó la legisladora Independiente.

La presidenta del Congreso, María Guadalupe Rodríguez, celebró el que ya se hubiera cumplido con la aprobación de todo el Paquete Fiscal.