Apoyará federación para evitar aumento de tarifas de transporte

0
577

Monterrey.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió este domingo a apoyar al estado de Nuevo León para evitar incrementos en las tarifas del transporte y subsidiar a los empresarios del ramo.

«…se debe de comprender que lo primero es el pueblo, lo primero es la economía popular, no es nada más así de que: ‘¿Saben?, ya no nos alcanza y vamos a pedir que autoricen el aumento en la tarifa’ y el gobierno la autoriza. No, no hay que buscarle y si es necesario, subsidiar», precisó López Obrador. 

Como justificante a ese subsidio, el presidente dijo que el gasto del transporte es un gasto fijo que los trabajadores deben mantener, mucas veces a costa de disminuir la compra de alimentos.

«Duele mucho que a veces los trabajadores ya no compren tanta comida para su alimento en la familia, pero el gasto del transporte ese lo tienen que conservar, mantener porque si no, ¿qué hacen? Entonces, sí se justifica que existan un subsidio».

Los recursos que se destinarán en apoyo al transporte público serán a fondo perdido, explicó el Presidente, fondos que considero como un beneficio para el pueblo.

A partes iguales

Luego de ser abucheado por los asistentes al evento, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón reconoció «lo difícil» que resulta ser un gobernante independiente y la situación con que recibió las finanzas públicas. Sin embargo, subrayó que el apoyo del Presidente López Obrador hacia la entidad se ha dado en todos los sentidos.

«El presidente y un servidor nos hemos puesto de acuerdo para compartir los gastos, todos los proyectos que le hemos presentado al presidente van con el 50 por ciento de apoyo del gobierno del estado. No hacemos nada separado, lo hacemos juntos y esto, presidente, se lo quiero reconocer».

Como ejemplo de esas aportaciones bipartitas, Rodríguez Calderón mencionó la construcción de la Presa Libertad y la adquisición de vagones para el Metro y la Ecovía.

«Tenemos 100 por ciento de cobertura en educación básica, 100 por ciento; queremos llegar a la cobertura de educación media superior, los alumnos de Conalep, que están aquí. Todos ellos son hijos de ustedes, todos ellos van a una escuela, se les capacita y el 80 por ciento de los egresados de estas escuelas tiene trabajo asegurado, el otro 20 por ciento va a ir a la universidad, universidad de Nuevo León, que alberga más de 200 mil alumnos, que también la mayoría de sus preparatorias reciben esta beca de apoyo que el gobierno federal les da, eso ayuda a las familias», informó. 

En materia de salud, Rodríguez Calderón mencionó el avance en la construcción del hospital de Sabinas, la terminación del hospital de Montemorelos, y la nueva clínica de los maestros.