Aplicarán Nuevo Modelo de Investigación de Fiscalía en todo el estado

0
600

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Debido a los buenos resultados arrojados por el nuevo Modelo de Investigación, la Fiscalía General de Nuevo León, contempla implementar este programa en todo el estado antes de que culmine el año.

Gustavo Adolfo Guerreo, titular de la dependencia aseveró que primeramente lo instalarán en los municipios del área metropolitana a finales de abril o principios de mayo.

Indicó que el plan piloto que instalaron en el municipio de Guadalupe ha sido todo un éxito que han reducido el tiempo de las denuncias de dos horas a 15 minutos y la entrega de los documentos de dos o tres semanas a dos horas, gracias a la tecnología.

“El nuevo modelo de investigación teníamos que sacar para agilizar el proceso de las denuncias y la atención, de esta manera que la ciudadanía tenga la confianza de denunciar, a través de la tecnología implementamos el plan piloto en Guadalupe, donde la gente ya puede hacer la denuncia por video llamada y no acuda ya a los CODES, ni hacer filas en mesas de atención”.

“Tenemos un Cold Center en la fiscalía que cuenta con ministerios públicos orientadores, tenemos un cuerpo que da servicio las 24 horas del día los 365 días del año y donde podrán tener acceso desde cualquier parte del mundo, ese es el nuevo trato de la fiscalía, hacer toda la carpeta de manera electrónica y de manera transparente”.

“Una denuncia tiene una duración de 12 a 13 minutos lo que anteriormente se tardaba una tres horas, ahorita ésta funcionando muy bien en Guadalupe, la idea es que esté ya operando en todo el estado en esta año”.

“Vamos a lanzar este mismo modelo a municipios como Escobedo, con Clara Luz, en San Nicolás con Chefo, en Santa Catarina, con Castillo, en San Pedro con Miguel Treviño, todos están interesados en la implementación de este programa, vamos a tener desde Mier y Noriega hasta Colombia, de García hasta Bravo, todos los municipios”, expresó.

Adolfo Guerrero aseveró que ya han ido integrando más delitos al nuevo modelo como robo a negocios, robo simple y fraude, ya que son alrededor de 14 mil asuntos en todo el año, posteriormente la idea es incluir el delito de feminicidio.

El funcionario estatal aseveró que el reto que se han trazado es la de ser la mejor fiscalía en México.

“Este nuevo modelo va con la intención de conquistar a ese ciudadano que es apático de denunciar y como lo podemos hacer con resultados y queremos que este nuevo modelo lo arrope”.

“No hay fiscalía en todo el país que tenga este servicio, una vez implementados todos los delitos en todo el estado es de las mejores fiscalías de Latino América”, puntualizó.