Aplaza Suprema Corte de Justicia hasta marzo sanción a Bronco

106

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Será hasta el mes de marzo cuando la Suprema Corte de Justicia defina si será la sala de ministros o el pleno del Congreso quien determine si se sanciona o no al Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón y al Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores.

Juan  Carlos Ruiz, presidente del Congreso Local dijo que este lunes se reunió con personal de la Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que concedió una suspensión al Gobernador y les dio un adelanto del estatus en que se encuentra la controversia constitucional presentada por los dos funcionarios de Nuevo León.

“Nos informaron que durante todo este mes de enero se recabarán las contestaciones de todas las autoridades involucradas en este caso, posteriormente en un plazo de 30 días, es decir en marzo, se resolverá la suspensión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y así determinarse el proceso en torno a la sanción del Gobernador”.

“Es decir, a final de enero cuando concluye el plazo de recibir estos informes, y poder cerrar la instrucción, y tener un plazo máximo de 30 días para determinar de acuerdo a la naturaleza del informe, si se puede resolver por la Sala del Ministro o por la naturaleza de la materia, de así considerarlo y turnarlo a la Sala del Pleno”, expresó.

El también diputado del PAN informó que también se reunió con la presidenta de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Magistrada Gabriela Villafuerte Coello.

Informó que viajó a la Ciudad de México para conocer los alcances del proceso sobre la sanción al Ejecutivo Estatal por parte de dicha Sala Especializada, donde le informaron o que el Congreso local ha cumplido con las resoluciones, por lo que el Poder Legislativo no incurre en algún llamado de atención ante este caso.

Calificó de infundadas las críticas que han hecho algunos actores políticos en torno a que el Congreso cayó en desacato.

“De la plática para ver todo el proceso podemos concluir, primero el Congreso del Estado ha venido cumpliendo con el ordenamiento de la Sala Especializada, no podemos concluir con sancionarlo por la suspensión que la Corte emitió, y en ningún momento el tribunal ha pretendido, como algunos funcionarios han dicho, que la Sala nos iba a sancionar o llamar la atención por no cumplir”

“El Congreso está cumpliendo y el Tribunal no está preparándose para sancionar y tenemos la suspensión y esa suspensión nos aplica a ambos y al Congreso y al Tribunal y tenemos que esperar a la Corte”, explicó.