Aplaude nuevo director de OSUANL crear fideicomiso

0
540

Monterrey.- Ante la iniciativa de crear para la Orquesta Sinfónica de la UANL un patronato que lo respalde materialmente, Eduardo Díazmuñoz, su nuevo director general y artístico, solo una reacción: Una ovación de pie.

Tras ser cuestionado en rueda de prensa sobre el hecho de que el empresario Gustavo de la Garza, junto con otras personalidades de la localidad, impulse la creación de un órgano que ayude materialmente al ensamble universitario, Díazmuñoz aplaudió la medida.

«¡Ya era hora!», exclamó, luego de ponerse de pie y aplaudir por este hecho; en la mesa lo acompañó Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, quien en octubre del 2018 realizó tal anuncio.

«Con todo respeto, ¿cómo Monterrey siendo la ciudad más rica del país no tiene una orquesta de primer nivel? No, eso tiene que cambiar. Aquí tienen todo ese potencial», expuso ante la prensa reunida en el Teatro Universitario.

La Orquesta Sinfónica de la UANL tiene a partir de este 2019 como nuevo director general y artístico al maestro Eduardo Diazmuñoz, quien, tras haber sido del 2013 a noviembre de 2018, presidente del área de Dirección, profesor de los programas de Maestría y Doctorado en Dirección Orquestal el Chicago, así como Director Artístico-Musical y Director Titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorium de Sidney, Australia, se integra al ensamble para dirigirlo.

“Cuando fui director general de la Orquesta Sinfónica del Estado de México logré crear un fideicomiso en favor de ella y nos cambió la vida en 180 grados”, explicó.

“Inició con un millón y medio de dólares, y al año pudimos aumentarle a los músicos el 100 por ciento del sueldo. Firmamos un contrato de grabación exclusivo con CBS Masterworks, creamos la Sala Felipe Villanueva (una nueva sede), es decir, se tomaron pasos decisivos para el futuro de la orquesta”.

Según lo expresado por Diazmuñoz, en la ciudad se podría hacer algo incluso mejor, debido a que hay más experiencia. Lo ideal, mencionó, sería la creación de un fondo o fideicomiso para apoyar a la OSUANL, ya que es la manera más segura y eficaz para garantizar el crecimiento de la orquesta.

Estas declaraciones las hizo luego del anuncio del concierto de Año Nuevo que será este jueves 24 de enero, a las 20:00 horas en el Teatro Universitario.

Sobre Eduardo Díazmuñoz

La carrera del maestro Diazmuñoz ha sido muy fructífera. Ha dirigido a más de 110 orquestas, ha grabado más de 35 discos para 24 sellos, algunos de ellos reeditados, fundamentalmente promoviendo música mexicana.

Tiene en su haber, asimismo, dos Discos de Oro y uno de Platino por sus ventas discográficas con El Tri Sinfónico.

Además, ha sido galardonado con el Premio Nacional de la Juventud 1975; los cuatro reconocimientos otorgados por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música de México, (1978, 1987, 1997 y 2002); nominado al Grammy Latino en tres ocasiones, obtuvo la anhelada presea en su tercera nominación; el Premio al Músico Internacional del Año 2003 por su promoción a la música nueva, otorgado por el International Biographical Centre con sede en Cambridge, Inglaterra.

Diazmuñoz se integra a la OSUANL de cara al 60 aniversario del ensamble que se celebrará en febrero de 2020.

 

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA UANL

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León es la institución artística emblemática de nuestra Máxima Casa de Estudios, el ensamble representativo del Estado y uno de los conjuntos musicales más relevantes de México.

Actualmente bajo la dirección artística del maestro Eduardo Diazmuñoz, la Orquesta Sinfónica tiene temporadas de conciertos en Monterrey, ciclos especiales, presentaciones didácticas para toda la familia, funciones de ópera y ballet, así como conciertos dedicados a los estudiantes y maestros universitarios.