«No se va a repetir, fue un desbalance, de acuerdo con lo que expresaron los técnicos (de CFE), salieron de operación unas plantas y esto generó un descontrol en todo el sistema eléctrico porque está totalmente intercomunicado, es una red nacional», explicó el Presidente durante su conferencia de prensa matutina

Cuando se da una falla en el sistema eléctrico, explicó, ésta afecta no sólo a un estado sino a otras entidades vecinas, tal como sucedió ayer; sin embargo, sostuvo que se cuentan con controles de seguridad, los cuales funcionan de manera automática para no causar daños a la red eléctrica.

«Quiero hacer un reconocimiento a los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad, los trabajadores son muy buenos, son de lo mejor, entonces van a presentar un informe el día de hoy sobre las causas que ocasionaron este apagón en 12 estados», explicó.

El desbalance, como lo llamó Andrés Manuel López Obrador, ocasionó afectaciones en 10.3 millones de usuarios en el país, al salir de operación 16 centrales eléctricas que generan 7 mil 500 megawatts, equiparable a lo que consume el Valle de México.

«No se va a repetir. Que la gente tenga la seguridad de que no va a volver a pasar y que la CFE es una empresa con técnicos de primera», afirmó el Mandatario en conferencia.

El Presidente aseguró que quienes están a favor de la privatización aprovecharon la falla en el suministro eléctrico para criticar al organismo que encabeza Manuel Bartlett para hacer «hacer jugosos negocios».

«Ellos van a decir que no funciona la CFE, lo que han hecho siempre. Cada vez que querían privatizar, decían que era muy malo el servicio. Así empezaron con Teléfonos de México y luego lo entregaron. Hay siempre esa tentación, y más ahora que nos hemos propuesto fortalecer a la CFE y a Pemex».

«Porque cuando querían privatizar la industria eléctrica comenzaron con una campaña de que si no se privatizaba nos íbamos a quedar sin luz, y por ello se abría el mercado», señaló.