Anuncia EU su salida del tratado de armas nucleares

0
629

Estados Unidos.- El gobierno del presidente Donald Trump tiene previsto anunciar hoy que retira a Estados Unidos de un acuerdo firmado con Rusia que desde la Guerra Fría ha sido pieza central del control de armas de las superpotencias y cuya eliminación es vista por analistas como una peligrosa decisión que podría desatar una carrera armamentista.

Una retirada de Estados Unidos, que ya es esperada desde hace varios meses, pondría fin a años de una disputa no resuelta sobre el cumplimiento ruso del pacto, conocido como Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por su siglas en inglés), que fue firmado en 1987 en Washington por Ronald Reagan y Mijail Gorbachov.

El tratado entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética fue el primero en eliminar todos los misiles de crucero nucleares y convencionales, y sus lanzaderas, de corto y mediano alcance, es decir, con un alcance entre 500 y 5.500 kilómetros.

Rusia niega haber violado el acuerdo, y su presidente, Vladimir Putin, ha advertido que una retirada de Estados Unidos desencadenaría una carrera armamentista, porque si Washington empieza a desarrollar los misiles prohibidos, Moscú hará lo mismo.

Funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación de que China, que no es parte del tratado, está ganando una importante ventaja militar en Asia al desplegar una gran cantidad de misiles con alcances superiores al límite establecido por el pacto.