Ante sospecha, empleados bancarios también serían castigados por asaltos

0
671

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Ante la sospecha de que empleado bancarios están coludidos con delincuentes para cometer asaltos o robo a cuentabientes que retiran grandes cantidades de dinero, la bancada del PAN presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para que también sean castigados.

Carlos de la Fuente, coordinador de la Bancada del PAN presentó la propuesta la cual contempla modificaciones a la fracción XII del Artículo 374 para que se castigue con dos a seis años las penas a quien incurra en este delito.

El Legislador aseguró que es de ineludible la necesidad de analizar la presunción del mecanismo utilizado por los delincuentes al identificar plenamente a clientes bancarios que traen consigo grandes sumas de dinero en efectivo.

Lo que invariablemente se registra la complejidad en la comisión del delito de robo, por tanto es de sospechar que los delincuentes son informados previamente por empleados de las institución bancaria o financiera, pues la mayoría coincide al tratarse de grandes montos de dinero en efectivo.

Todas estas conductas deben ser sancionadas con todo el rigor de la ley, además de la pena por el robo, se aplicaron de dos a seis años en el caso cuando siendo empleado de la institución, se le demuestre su participación en la comisión del delito”.

“Definitivamente esta hipótesis reviste de un análisis real y si se demuestra de manera fehaciente que uno o varias empleados bancarios esté o estén coludidos en despojar el patrimonio de una persona, más aún si se emplea la violencia, dicha conducta debe preverse en nuestro código punitivo del Estado”.

“Un empleado bancario al tener acceso ya sea en ventanilla o atención a público de la sucursal bancaria, puede seleccionar a la víctima que finalmente recae la acción de despojarlo del dinero retirado previamente, porque detrás de la ventanilla en algunas ocasiones no existen procedimientos de video vigilancia, pues estos están concentrados fuera de los cajeros automáticos”, indicó.

El diputado dijo que las autoridades han sido rebasadas al tratar de contener o atenuar estas acciones, en las que incluso se han perdido vidas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para su estudio y dictamen.