Ante acoso a mujeres, piden cámaras en todos los vagones del Metro

0
634

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Después de la implementación del “Vagón Rosa” y ver que el acoso ante las usuarias permanece, la bancada de Morena exhortará a Metrorrey para que instale cámaras dentro de todos los vagones de este servicio de transporte.

La legisladora Beatriz de los Santos dijo que era necesario implementar acciones como esta ante el incremento de casos que están apareciendo.

“Vemos que esta problemática del acoso a la mujer sigue y no cesa, mi propuesta es que pongan cámaras al interior de los vagones conectadas a las estaciones y que estas inmediatamente detecten a los usuarios para que los guardias de seguridad detecten a los agresores y los entreguen a las autoridades”, mencionó la legisladora.

La diputada local subrayó que su próxima propuesta será que se modifique el artículo 271 Bis 2 del Código Penal para incrementar de dos a cuatro años de prisión y cien cuotas a quien sea encontrado responsable de atentados al pudor dentro del transporte público.

“Creo que es el momento que la justicia no siga encerrada en las oficinas, en los edificios, es necesario que la justicia este cerca de las víctimas y los delincuentes”.

En este caso aclaró la legisladora que se adiciona el último párrafo donde se perseguirá de oficio.

“El delito mencionado en el presente artículo se perseguirá de oficio,  la fiscalía general de justicia del estado de nuevo León tendrá la obligación de implementar programas cercanos a la ciudadanía para la correcta asesoría en la interposición de  denuncia correspondiente”.

“El Congreso local el pasado 10 de diciembre aprobó un exhorto a Metrorrey instalar módulos de orientación y denuncia contra el acoso sexual en las estaciones del Metro para garantizar la seguridad de las mujeres que viajan en ese sistema de transporte y no pasó nada, se quedó ahí en el tintero del organismo, ni tampoco los diputados le dieron seguimiento y es por eso que estas cosas pasan, queremos pasar de la propuesta a la implementación, no nomas proponer y dejarlo en el limbo”, apuntó Beatriz de los Santos.

La legisladora de Morena recordó que la implementación del “Vagón Rosa” fue propuesta en Marzo del 2018 en Nuevo León y no ha disminuido el acoso hacia las mujeres en el metro y una muestra de que si ha funcionado es la ciudad de México donde lleva más de 40 años operando.