Analizan rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

0
636

México.- A 13 años de la tragedia por la explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos, en Coahuila, operada por el consorcio empresarial Grupo México, las familias de los trabajadores que perdieron la vida y cuyos restos siguen bajo los escombros, ven por fin un halo de esperanza para rescatarlos y obtener la verdad y la justicia.

La Organización de Familias de Pasta de Conchos logró que las autoridades mexicanas accedan a la recuperación de restos y evidencia de la mina colapsada que en 2006 provocó el deceso de 65 trabajadores mineros en la Región Carbonífera.

La OFPC informó que durante la mañana de este lunes, se sostuvo una reunión en conjunto con el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, donde se acordó establecer la mesa de trabajo que trazará la ruta para estas labores.

“Alejandro se comprometió personal e institucionalmente  a establecer la mesa que trazará la ruta para el rescate de los restos”, expresó Cristina Auerbach.

La activista detalló que será esta mesa, conjunta con el centro PRODH, donde se desarrollará la propuesta logística, financiera y legal.

Esto representa un avance para los deudos que han mantenido una larga lucha y una terrible espera de 13 años, donde en tres administraciones federales distintas (Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto), de dos partidos políticos (PAN y PRI), no se respondió a sus principales demandas: el rescate de los cuerpos, acceso a la verdad y la justicia y sanción a los responsables.