Analizan métodos para prevenir suicidio a nivel escolar

0
622

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Ante el incremento de casos de suicidios en la entidad, la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado realizó una mesa de trabajo para analizar las medidas preventivas que tomaran la Secretaría de Educación y Salud al respecto.

Asael Sepúlveda, diputado del PT aseveró que el índice de suicidios ya ha alcanzado en Nuevo León una taza de un 5.5 de casos por cada 100 mil habitantes en la entidad

Y lo más lamentable y alarmante es que este tipo de asuntos ya se están presentando  en casos de niños de entre 8 y 9 años de edad.

“Esta reunión se trató de cómo crear mecanismos para que se aplique lo que está previsto en la ley, la prevención es a lo que le debemos de apostar para evitar estos problemas; las cifras que tiene la Secretaría de Salud es que hay 5.5 suicidios por cada 100 mil habitantes”.

“Aquí la parte preocupante es que está creciendo la cantidad de intentos de suicidio en niños y adolescentes, la mayor cantidad de suicidios está entre los 15 y los 24 años, pero los expertos empiezan a reportar intentos de suicidio de niños de 8 a 9 años, lo cual desde luego indica que el problema empieza a agravarse”, dijo.

“El eje fue una reforma que se hizo a la Ley de Salud Mental en febrero de este año, donde se le dan facultades a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación para que tomen medidas de prevención en materia de suicidios, en Nuevo León está muy alto en la tabla nacional de suicidio, es un lugar que no queremos”.

En la mesa de trabajo se informó que Nuevo León ocupa el lugar 15 en casos de suicidios a nivel nacional.

El presidente de la comisión comentó que en próximos meses alistarían un dictamen, para el cual realizaron este jueves una mesa de trabajo, donde trataron temas, como es el intento de suicido que ya se presenta

Hace unos días el Congreso aprobó la modificación de la ley, para crear una unidad administrativa que sea responsable de dar apoyo, tratamiento y seguimiento, a través de programas terapéuticos e intervenciones en el ámbito socio familiar, a los casos de niñas, niños o adolescentes que lo requieran, por este concepto.

En la mesa de trabajo, además de diputados locales, participaron especialistas en la materia, provenientes de la Secretaría de Salud, de la Fiscalía General de Justicia, del DIF y de la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otros.