Analizan la forma de implementar home office por obligación legal

0
381

Por: Jorge Maldonado Díaz

Tras la aprobación recientemente de la Ley Federal del Trabajo, el Congreso Local iniciará el análisis para adoptar el teletrabajo o el denominado Home Office en Nuevo León.

Carlos de Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN dijo que para esto hará mesas de trabajo con las Cámaras empresariales del Estado.

Dijo que mediante estas reuniones con la IP revisarán a fondo hasta donde podría llegar la citada Ley.

Lo anterior se da luego de que la Caintra y la Coparmex manifestaran la incertidumbre sobre la reciente reforma.

De la Fuente subrayó que será necesario garantizar los derechos laborales con la práctica del trabajo a distancia o en línea y adecuar la legislación local a las disposiciones federales.

“Tendremos que ver hasta dónde llega el alcance de las reformas pertinentes en la Ley Estatal, no podemos tomar una decisión unilateral como pasó en la Cámara de Diputados.

“Tendríamos que platicar con las cámaras y ver hasta dónde podemos apoyar a los empleados que tenemos en las casas, porque si no el día de mañana lo que van a exigir las empresas es regresarlos a su centro laboral”, explicó De la Fuente.

Hace una semana entró en vigor la reforma sobre el teletrabajo, la cual establece que el empleador tendrá que pagar a los trabajadores los gastos por el uso de internet, energía eléctrica, así como proporcionarle equipo de cómputo para realizar sus labores desde casa.

Esto debido a que desde el inicio de la pandemia, algunas empresas determinaron que sus trabajadores estén trabajando desde sus hogares.

Lo anterior para evitar a toda costa que los contagios se sigan expandiendo y sobre todo ponga en riesgo la vida de las personas.

Tras ser aprobada la Ley Federal del Trabajo, las legislaturas locales de los estados, tendrán que homologar la ley local para que esto sea factible.