Analizan cambio al Código Penal para proteger a adultos mayores

0
606

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Para proteger a los adultos mayores de cualquier tipo de violencia y sancionar los casos que se presenten, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso Local realizó una mesa de trabajo para modificar el Código Penal y establecer los delitos que se comenten en contra de este grupo de personas.

La iniciativa de reforma al Código Penal contempla crear un capítulo de violencia contra el adulto mayor y sanciones para quien lo violente de manera física, psicológica, abuso sexual, financiera, patrimonial y estructuralmente.

“Nuestros adultos mayores son un grupo vulnerable que debemos brindarle toda la protección que esté a nuestro alcance”.

“Como Diputados debemos de ser recíprocos con quienes en su momento vieron por nosotros, esas personas que ya tienen un camino recorrido en el camino de la vida debemos de garantizarles sus derechos a una buena calidad de vida”, dijo Álvaro Ibarra Hinojosa, presidente de la comisión.

Itzel Castillo Almanza, diputada del PAN y promobente de la iniciativa destacó la importancia de modificar el Código Penal, ante los casos de violencia que se presentan en la entidad contra los adultos mayores.

“Hoy en día nos encontramos en una realidad donde los casos de violencia al adulto mayor aumentan cada día, donde el respeto que teníamos a este segmento de la población se ha ido perdiendo,  y muchos los ven como un blanco fácil para adquirir dinero o en algunos casos son considerados como una carga, ocasionándoles maltrato psicológico como físico”.

“Necesitamos resguardar a este grupo prioritario y ayudar a protegerlos para que vivan sin temer y con una vida digna”, indicó.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes la Fundación Pro Bienestar al Anciano, Instituto Estatal de las Personas Adultos Mayores, Centro Cultural LUMEN, Colegio Abogados de Nuevo León y Asociación Alzheimer.

También asistieron funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Social del estado, de los Centro de Desarrollo Integral de los Municipios de San Pedro, San Nicolás, Guadalupe, Monterrey, General Escobedo e integrantes de las Fuerzas Armadas Mexicanas en retiro, además de diputados locales.