Analiza Congreso deuda de AyD, requiere más para Presa Libertad

0
574

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Diputados del Congreso del Estado iniciaron con el análisis de la solicitud de crédito solicitado por Agua y Drenaje de Monterrey para la construcción de la Presa Libertad.

Aunado a esto también comenzaron a checar la petición de la paraestatal para un refinanciamiento de la deuda que actualmente tienen.

Los legisladores argumentaron que buscarán la forma de ayudar al Gobierno Estatal y no perder los 2 mil 500 millones que la federación ya destinó para la realización de esta obra.

“Nosotros no podemos detener el programa de abastecimiento de agua que los neoloneses merecen, hemos tenido reuniones en lo privado tanto con Agua y Drenaje, con el Consejo Nuevo León y la Tesorería General del estado donde nos han explicado los avances y el programa que se ésta contemplando”.

“Esperamos que en la Comisión de Presupuesto se llegue a evaluar esta propuesta y si es factible el Grupo Legislativo del PRI apoyaría la propuesta, sobre todo un plan hídrico que pudiera abastecer la suficiente agua para todos los neoloneses, se tiene que llevar al estudio, esperemos sacarlo en este período”.

“Ya hemos tenido reuniones en donde se nos ha explicado, es importante no perder los 2 mil 500 millones que el gobierno de la República ésta destinando, es un esquema de peso con peso, si el Congreso del Estado no aprueba estos 2 mil 500 millones se van a perder estos recursos”, aseveró Francisco Cienfuegos Martínez, coordinador de la bancada del PRI.

El documento entregado por Agua y Drenaje detalla que esos recursos se necesitan para garantizar la aportación estatal requerida en esa obra del 2019 al 2022.

AyD cuenta con una deuda contraída en dos créditos con Banorte, uno con Bancomer y uno más con la Corporación Financiera de América del Norte (Cofidan), por un monto total de 3 mil 362 millones 986.44 pesos.

Al término del 2018, de acuerdo con su informe financiero, la deuda de largo plazo de AyD ascendió a 3 mil 400.1 millones de pesos y su margen de utilidad cayó un 44 por ciento con respecto al 2017, al sumar apenas 318 millones 65 mil pesos.

“Es una solicitud que ya se turnó a la Comisión de Presupuesto se tendrá que hacer un análisis de cuál es la situación financiera de la parestatal para ver cuál es la definición definitiva, de si se va a probar este endeudamiento”.

“Necesitamos conocer que tengamos unas finanzas sanas, que no pongamos en riesgo la estabilidad o no pongamos en inestabilidad la parestatal porque aprobar 2 mil 500 millones de pesos no es algo sencillo”, aseveró Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN.