Analiza a detalle el Congreso destitución del Bronco

0
568

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Los coordinadores de las diferentes fracciones en el Congreso del Estado aseguraron que la destitución del Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón por el desvió de recursos para la obtención de firmas de apoyo ciudadano para su candidatura a la presidencia ya ésta sobre la mesa.

Francisco Cienfuegos Martínez, coordinador del PRI, indicó que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se está analizando a detalle y pidió paciencia a los ciudadanos.

“Las sanciones están sobre la mesa, tiene que hacerse un estudio al respecto para poder tomar en consideración la sentencia de la Sala y cumplir con los tiempos que son el 1 de septiembre al 20 de diciembre para tomar un decisión al respecto.

“Yo les pediría un poco de paciencia y que sepa la ciudadanía que la sanción o posible destitución del Gobernador sí está sobre la mesa y que, en su momento, se va a llevar a cabo un estudio y una propuesta de dictamen por parte de la Comisión”, aseguró.

El legislador aseguró que de acuerdo con la ley es viable la destitución del ejecutivo, y aseveró que durante el análisis escucharan las voces ciudadanas.

“Claro que es una posibilidad, tenemos que separar lo político tenemos que escuchar la voz de la ciudadanía, ser técnicos en cuanto al cumplimiento de lo que manifiesta la sentencia del Tribunal Federal Electoral y que el dictamen sea propuesto por la comisión anticorrupción en el periodo establecido”, argumentó el diputado.

Este lunes, los integrantes de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) tuvieron una mesa de trabajo en donde les fue notificada la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El líder del PAN, Carlos de la Fuente, informó que para definir la sanción analizarán jurisprudencias y precedentes en otros estados.

“Analizamos la importancia de esta resolución y al menos trazar una agenda para que todos estemos conscientes de cuál va a ser el procedimiento que se va a llevar, porque este es uno de los temas principales para el periodo ordinario del 1 de septiembre”.

“Tenemos que ver en base a la sanción que puede abarcar y dónde se haya sentado jurisprudencia situaciones similares. Entendemos que en el estado de Durango hay alguna situación muy similar y donde se han destituido algunos funcionarios”.

“Entendemos que el Tribunal Electoral manda muy abierta su solicitud, dice: ‘hay que sancionar’ pero puede ser desde una amonestación hasta la propia destitución”, agregó.