Amplían plazo para concluir arco vial metropolitano

0
455

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monerrey.- La Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado aprobó este martes la ampliación de plazo hasta por un año para que la Red Estatal de Autopistas ejerza el total de los recursos que obtuvo mediante un crédito para la construcción del periférico que conectará al municipio de Juárez con Allende.

Durante el debate del proyecto de dictamen se precisó que la REA tiene autorizado un endeudamiento hasta por 9 mil millones de pesos para terminar el Arco Vial de Juárez hasta Allende y que no se había ejercido todo el monto.

Con la ampliación se pretende que pueda obtener los mil 740 millones que aún no ejerce y que tenga de plazo hasta diciembre del 2020 para concretarlo.

“Fue aprobado desde 2016 por la anterior legislatura la solicitud de un crédito por 9 mil millones de pesos. Las tres obras que contempla principalmente la autopista de Ciudad Juárez a Allende, Nuevo León, ya fueron iniciadas en gran parte y han destinado poco más de 7 mil millones de los 9 mil”.

“Lo que no contemplaba en el transitorio de aquel dictamen es que nada más se puede usar hasta cierta fecha, lo cual se cumple en diciembre de 2019, entonces el no ampliar la solicitud dejaría inconclusas las obras que se están realizando con los más de 7 mil millones de pesos ampliados, sería irresponsable por nuestra parte dejar truncos los trabajos y también por parte de la REA hacer uso de los 9 mil millones y pagar crédito por algo que en su momento no están ejerciendo”,

“Es importe aclarar que no es una nueva deuda, esta Legislatura no está autorizando un crédito, ese crédito ya se había aprobado, sólo se amplía el plazo para que la ejerzan en su totalidad”, indicó Francisco Cienfuegos Martínez, coordinador de la bancada del PRI..

Señaló que esta obra servirá para desahogar el flujo vehicular de la Carretera Nacional hacia el área metropolitana, principalmente el transporte de carga, ya que desahogaría esta rúa a cerca de 3 mil camiones promedio al día.

Francisco Cienfuegos, líder de la fracción del PRI y vicepresidente de la Comisión, dijo que era necesario extenderle el plazo a la REA para no poner en riesgo la conclusión del Arco Vial.

“No ampliar la solicitud dejaría inconclusas las obras que ya se están realizando con los más de 7 mil millones de pesos que ya se ejercieron, y sería por nuestra parte irresponsable el dejar truncos los trabajos y también por parte de la REA el haber hecho uso de los 9 mil millones y pagar por un crédito que no se está ejerciendo en su totalidad”, aseveró.